La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo juzgará el próximo miércoles, 18 de septiembre, a T.E.T.C., C.J.V.A., C.L.S.Y., C.A.E.L., M.I.F.M. y de A.A.G.N, por agredir a varios agentes de la Guardia Civil que acudieron a un hostal de Valmojado, en el que los acusados se encontraban porque estaban armando escándalo y molestando al resto de clientes. Por estos hechos el Ministerio Fiscal pide para ellos penas de entre dos y seis años de cárcel.
Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos sucedieron el 9 de septiembre de 2023 cuando, alrededor de las 9.10 horas, una trabajadora del mencionado hostal avisaba a la Guardia Civil porque estas personas, ahora acusadas, estaban haciendo ruidos y molestando a otros clientes.
Ante este aviso, se personaron dos agentes debidamente uniformados y, cuando estaban identificando a las dos personas que habrían estado molestando, el acusado C.J.V.A. les dijo que estaban siendo grabados y que se les iba a caer el pelo, y les llamó "cabrones y racistas", según la Fiscalía.
Los agentes le dijeron que se identificara, a lo que él, con menosprecio del principio de autoridad y de las funciones desarrolladas por los actuantes, se negó y dijo que se identificaran ellos. En ese momento, se levantó un grupo de personas que rodeó a los agentes y los expulsó, escaleras abajo, del establecimiento.
En este contexto, la acusada, M.I.F.M. propinó una bofetada a uno de los agentes que, ante esta situación, pidieron refuerzos y, en consecuencia, se personaron en el lugar, también debidamente uniformados, otros dos agentes, quienes también fueron acorralados y obligados a retroceder hasta una rotonda próxima.
Entonces, el acusado, C.A.E.L. lanzó un puñetazo a un agente, que lo esquivó, no así otro de ellos, contra el que C.A.E.L. lanzó un nuevo puñetazo que le dio en la parte izquierda de la cara, lo que dio lugar a la reducción y detención del acusado.
Mientras estos dos agentes llevaban a cabo la detención de C.A.E.L. eran protegidos por los otros dos guardias civiles, a uno de los cuales el también acusado A.A.G.N. le quitó el equipo de transmisiones y la defensa extensibles, los cuales fueron inmediatamente recuperados por su compañero, momento en el que recibió varios golpes y un mordisco en la mano izquierda por parte de los acusados C.L.S.Y., T.E.T.C. y C.J.V.A. Por su parte, C.L.S.Y. también agarró, golpeó y retorció los dedos a uno de los agentes.
Como consecuencia de estos hechos, uno de los agentes resultó con contusión del primer dedo de la mano derecha y arrancamiento de uña, contusión de la mano izquierda con inflamación y hematoma del dedo índice que requirieron para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, siete días de curación, con perjuicio personal básico, sin dejar secuelas.
Por su parte, otro de los guardias civiles resultó con dolor en la región dorsal que requirió, para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, dos días de curación, con perjuicio personal básico, sin dejar secuelas.
Mientras, el tercero de los agentes resultó con fractura de cuarto y quinto falange de metacarpo de la mano izquierda que requirieron, para su sanidad, además de tratamiento médico conservador (por uso de escayola y férula), sintomático y rehabilitador, cincuenta y cuatro días de curación, con perjuicio personal moderado. Como secuela, le quedó una limitación en la movilidad, valorada en dos puntos.
Finalmente, el cuarto de los agentes de la Benemérita resultó con hematoma en hemicara izquierda con fractura de piezas dentales 28 y 37, fractura de la rama mandibular izquierda y dolor en la región lumbar y en los codos que requirieron, para su sanidad, además de tratamiento médico odontológico (por extracción de las piezas), y sintomático, cuarenta y un días de curación, con perjuicio personal moderado, sin dejar secuelas.
Los acusados, T.E.T.C., C.J.V.A., C.L.S.Y., C.A.E.L. se encuentran privados de libertad por esta causa, en virtud de auto de prisión de 11 de septiembre de 2023, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Illescas, desde su detención, el 9 de septiembre de 2023.
Por todos estos hechos, la Fiscalía pide una pena de 2 años de cárcel para cada uno de los seis acusados por el delito de atentado, solicitud que se amplía en cuatro años más --hasta llegar a los seis en total-- para C.A.E.L. por otro delito de lesiones agravadas, y en dos años más --hasta llegar a los cuatro en total-- para C.L.S.Y. por un delito de lesiones.
De igual modo, los acusados T.E.T.C., C.J.V.A. y C.L.S.Y se enfrentan a una doble multa de tres meses con una cuota diaria de 12 euros por dos delitos leves de lesiones.