El portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina (Toledo), Jesús García-Barroso, ha explicado que Ayuntamiento avanza en el nuevo contrato de limpieza, toda vez que se aprobó la estructura de costes que se ha remitido al Ministerio para su aprobación y continuar con el proceso. “Queremos que a principios de año pueda estar listo”.
Ha explicado que el contrato de limpieza asciende en la actualidad a 4.850.000 euros “y el nuevo contrato va a ascender a 6 o 6,5 millones”, por lo que “vamos a hacer un esfuerzo importantísimo al año”.
"Se trata de un contrato complejo que por su volumen económico conlleva una tramitación especial, ya que hay que contar con organismos externos. Tras la aprobación de la estructura de costes ya se ha remitido al Ministerio competente para su aprobación. El contrato debe ser publicado en el diario Diario Oficial de la Unión Europea, y desde este equipo de Gobierno estamos constantemente impulsando su gestión, para que salga adelante cuanto antes”.
"Una vez que ese contrato esté operativo, la limpieza de la ciudad mejorará notablemente". No obstante, también ha apelado "a la conciencia cívica de los talaveranos que se debe acentuar sobre lo que es de todos y erradicar conductas como arrojar basura fuera de los contenedores".
El portavoz también ha dado a conocer que el Ayuntamiento va a abordar en breve el arreglo de los problemas de ciertos encharcamientos de aguas pluviales que se producen en algunos puntos concretos de la ciudad cuando llueve de forma copiosa, como en la calle Alberche, Capitán Cortés, Muñoz Urra o en la avenida Ciudad de Plasencia.
Así, ha avanzado que se ha realizado un contrato menor por un importe de 21.532 euros con la empresa Aqualia para actuar en los imbornales en los números 1 y 2 de la calle Alberche, en el 36 y el 109 de Capitán Cortés, en el 17 de Muñoz Urra y en el 29 y 60 de la avenida Ciudad de Plasencia para que no se produzcan embalsamientos de agua. Los trabajos tendrán un mes de ejecución y las obras ya han sido adjudicadas.
Por otra parte, García-Barroso ha informado de la aprobación en la Junta de Gobierno Local de la certificación nº 5 y última del contrato de obras de construcción del carril bici de conexión de Talavera la Nueva al centro urbano de Talavera de la Reina, con cargo al mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de la componente 1 (C1. I1), por un importe de 128.427,89 euros IVA incluido.
Además, el portavoz también ha dado a conocer la aprobación de la Certificación nº 2 del contrato de la obra de reforma para dotar de accesibilidad y seguridad al auditorio del pabellón 3 del recinto “Talavera Ferial”, cofinanciado con cargo a subvención nominativa de la JCCM a favor del Recinto Ferial de Talavera de la Reina, por valor de 25.452,91 euros IVA incluido.