El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, presentó ayer, 5 de septiembre, el libro “Pasos por Toledo”, de la fotógrafa Renata Takkenberg. Una obra de 400 páginas, editada por Antonio Pareja, que recoge una colección de instantáneas de la ciudad tomadas durante los años 90 por esta fotógrafa alemana afincada en Toledo.
Durante la presentación, que tuvo lugar en la Sala Capitular, el alcalde anunció que propondrá a Renata Takkenberg como Hija Adoptiva de la Ciudad, de cara a la celebración de la Festividad de San Ildefonso, patrón de la ciudad, el próximo 23 de enero.
Velázquez ensalzó el talento de Renata plasmado en estas “fotografías coloreadas”, de una persona que se enamoró de Toledo en los años 80, y “que ha entregado su vida a la ciudad”, destacó.
Por su parte, Renata se mostró muy agradecida a la ciudad que la acogió y a los toledanos que le abrieron las puertas de sus casas y le permitieron fotografiar sus patios. “Para mí Toledo es el sitio más bonito, y he sido muy feliz aquí”, confesó la fotógrafa.
En la presentación también intervino su hijo Federico, que ofreció algunas pinceladas sobre la vida de su madre, “una aventurera a la que los toledanos le abrieron su corazón”. Así mismo, el editor del libro, Antonio Pareja, resaltó la mirada penetrante de sus fotografías, que han sabido captar con precisión el patrimonio y la vida de la ciudad.
El acto concluyó con la entrega de un ramo de flores y con un caluroso aplauso para Renata.