El Gobierno de la Diputación de Toledo tiene entre sus principales preocupaciones la salud, la integración, la capacitación y la educación de los niños y jóvenes de la provincia de Toledo.
Es por eso que colabora económicamente con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), para servir de soporte al niño y adolescente con cáncer y su familia, así como darles apoyo en las áreas social, psicológica, económica y educativa.
La Diputación respalda que la Asociación desarrolle el proyecto "Un Hogar Fuera del Hogar", que contempla disponer de un piso de acogida como recurso alternativo de vivienda para todas aquellas familias con necesidades de alojamiento en la ciudad de Toledo debido a que el menor tiene que recibir tratamiento médico/rehabilitador oncológico, ya sea en el Hospital Universitario de Toledo o en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
En aquellos casos que las familias tienen que desplazarse desde su localidad de origen la situación se agrava, complicándose las repercusiones psicosociales que tiene esta enfermedad. Este desplazamiento provoca un mayor aislamiento social, una ruptura con su entono, aumento de gastos económicos, tener que solicitar una baja laboral, abandonar el trabajo, delegar el cuidado del resto de los hijos a otros familiares, etc.
Por este motivo, es muy importante que en Toledo exista un servicio de apoyo que intente cubrir estas necesidades. En la actualidad, Afanion cuenta con cuatro viviendas ubicadas en la ciudad de Toledo, dos de ellas cedidas por la Diputación Provincial de Toledo, en el casco histórico.
Este proyecto, por tanto, ofrece alojamiento alternativo y un espacio para que los familiares descansen y acompañen a los niños enfermos.
El “Servicio de Capacitación”, de la Asociación Talaverana de Niños de Integración (ATANDI) fomenta la autonomía y la vida independiente, en base a una planificación centrada en la persona, donde la persona apoyada participa, decide, elige y diseña su propio itinerario personal en consenso con la familia y con la ayuda, asesoramiento, orientación y apoyos que presta la asociación.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación, tiene como principal finalidad la prevalencia del interés de los menores y los jóvenes, proporcionando a las familias asesoramiento profesional con el fin de realizar en cada caso los estudios y exploraciones oportunas para obtener un diagnóstico completo y adecuado de la enfermedad o deficiencia de cada individuo, desarrollando al máximo las capacidades de cada uno.
Existe un equipo multidisciplinar que presta apoyos a cada usuario, junto a su familia y el grupo de apoyo, planteando para cada persona apoyada unos objetivos diferentes, que vendrán recogidos y planificados en el Plan Personal de Apoyos (PPA) que se diseñen al inicio del servicio.
Por último, la Diputación de Toledo y la Fundación Universidad Francisco de Vitoria cooperan en el proyecto ·Educar y Acompañar”, consistente en impartir un taller en el I.E.S. “Libertad”, del municipio de Carranque, a los alumnos de 4º de secundaria y 1º de bachillerato, así como un encuentro con sus familiares. Los títulos de los talleres son: “¿Hablamos de Redes y Pornografía?” y “Relaciones Tóxicas, No Gracias”.
Se trata de prevenir y educar en ciberseguridad y prevenir situaciones de riesgo, fomentar la autoestima, las alternativas de ocio saludable y las relaciones sanas, conocer las cinco “luces rojas” en una relación y entender en ella la misión de las emociones y los sentimientos.