NUESTRA GENTE

Hablamos con Tomás Rufo a menos de tres semanas de su gran gesto en Talavera

ENTREVISTA

El diestro de Pepino llevará a cabo su primera encerrona en La Caprichosa el próximo 21 de septiembre, con motivo de las Ferias de San Mateo

LVDT | Miércoles 04 de septiembre de 2024

Tomás Rufo —pregonero de las Ferias de San Mateo— será protagonista el próximo 21 de septiembre de uno de los momentos más importantes y emocionantes en su trayectoria taurina: su primera encerrona.

El diestro de Pepino lidiará en solitario en la Plaza de Toros La Caprichosa seis toros de diferentes ganaderías: Santiago Domecq, Victoriano del Río, Garcigrande, Núñez del Cuvillo, Daniel Ruiz y El Freixo.

Es por ello que hemos hablamos con Tomás Rufo a menos de tres semanas de su gran gesto en Talavera de la Reina (Toledo), para que nos cuente todos los detalles.

¿Cómo surge esta encerrona en Talavera? En mi carrera siempre he tenido la necesidad de dar un paso más cada día con respecto al anterior. Varios de esos pasos los he dado en Talavera como por ejemplo mi debut sin caballos o mi debut de luces. Creo que matar seis toros es algo que un torero siempre sueña pues le permite vaciarse completamente y creo que Talavera es un sitio ideal para ello.

¿Por qué? Cada vez que he toreado en Talavera me he presionado como me ocurre en las mejores plazas del mundo porque para mí es uno de los días especiales del año. Me conocen, me han visto crecer y saben realmente cómo estoy en cada momento. En Talavera he podido competir con el maestro Juli, el maestro Morante, Manzanares, Talavante, Juan Ortega y siempre sabía que para volver tenía que dar más que la tarde anterior. Creo que ahora es el momento de ir este paso más allá. La idea surge de mi amigo Antonio y la verdad es que la acepté encantado.

¿Por qué seis ganaderías? Porque quiero mostrar una capacidad de hacer mi idea de toreo a toros tan diferentes. Son seis ganaderías muy distintas y creo que esa variedad va a enriquecer la tarde.

Algunos aficionados han echado de menos más variedad ganadera. Lo respeto por supuesto y lo entiendo. Yo considero que cada ganadería del día 21 es muy diferente, prácticamente hablamos casi de encastes propios, pero entiendo al aficionado que demanda verme con otros hierros y eso me motiva porque significa que me ven capaz y todo llegará.

¿No le da miedo que la gente pueda cansarse de verte cada año en la plaza? No, ningún miedo porque desde el primer día tengo claro que si la gente acudía a la plaza no era por haber nacido en Talavera o vivido en Pepino; éso ya pasó. Sabía que para que la gente acuda a la plaza tenía que triunfar cada feria más que el año anterior y durante toda la temporada dar un golpe diario para que la gente volviera a Talavera con la ilusión de ver un torero nuevo cada día. Confío mucho en enseñarlo el 21.

¿Cómo ve la situación taurina en Talavera y su comarca? Pues la miro con ilusión porque creo que la plaza se está fortaleciendo y todos tenemos que poner de nuestra parte para dejar a los toreros de después la plaza en las mejores condiciones.

Los chavales de la Escuela de Pepino o de Toledo merecen tener una plaza fuerte que les sirva de verdadero trampolín y éso es tarea de todos. Me ilusiona ver que la afición crece y ver a promesas como Sergio, Fran, Javi, Óscar, Marta, la saga Alba continúa o Pedro... También sé la ilusión que ha despertado Guillermo en Bayuela y las condiciones que tiene ya demostradas. A mí me llegó la responsabilidad de la plaza tras otra generación con los vitines, Mario, Samuel, Yiyo, Alba, después Sergio... Nadie debe de olvidar que para que La Caprichosa brille todos debemos remar juntos.

El paseo de los toreros, gran iniciativa del Club Taurino, es una obligación para cualquiera que torea en Talavera. Morenito, Gregorio, Raúl... Lo que han hecho en el toreo ahí está y lo que han supuesto para Talavera y nuestra tierra. Mi obligación es que el día 21 todos salgan orgullosos de La Caprichosa

Vamos terminando. ¿Qué espera de la tarde del 21? Pues que la apuesta iniciada por Antonio Rubio sea un éxito, que Talavera viva con alegría a su plaza y a su afición y yo solo puedo prometer dar todo con la misma ilusión de cada día o un poco más.

¿Qué le diría a Talavera y su comarca? Pues que somos una tierra maravillosa y que tenemos que recuperar la alegría. Entiendo que haya añoranza de tiempos pasados pero creo que hay una generación dispuesta a devolver lo que siempre fue Talavera. Ahí están los casos de Sandra, Carlos, los Cubelos, Trigueros, Álvaro Bautista... Y podría seguir porque se ha recuperado el Camino de Guadalupe con una asociación ejemplar, Don Aurelio continúa con su labor y hay muchos elementos para decir con orgullo que somos talaveranos y de su elementos para decir con orgullo que somos talaveranos y de su comarca. Por ejemplo, el equipo de fútbol ha unido a Talavera mucho o las entradas que hemos vivido en La Caprichosa. El talaverano y de su comarca se siente orgulloso y todos tenemos que dar motivos para que luzcan ese orgullo.

Y la última estaba clara, pregonero. Lo primero que pensé fue que me daba más miedo que matar los seis toros (risas). Cuando voy a torear siempre voy a visitar a la Virgen del Prado antes de cualquier viaje o antes de torear en Talavera. Es para mí un honor y un orgullo pues Talavera es mi casa y como he dicho varias veces la casa de todos los habitantes de la comarca. Mi vida está aquí y es un orgullo que quiero agradecer a la Corporación Municipal.

La venta de entradas continúa en las oficinas de Hersango SL y en el teléfono de reservas sin gastos de gestión al número 615 56 50 01.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas