El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ensalzado el actual sistema político de democracia representativa que rige en España y en Europa defendiendo esta arquitectura por "no haber una alternativa mejor" y avisando de que su mayor enemigo, el populismo, empieza a afectar no sólo a sistemas democráticos, sino que también podría hacerlo a "partidos políticos".
García-Page hacía estas declaraciones en su discurso inaugural del 76º Congreso de la Comisión Internacional para el Estudio de la Historia de las Instituciones Representativas y Parlamentarias (ICHRPI) que ha tenido lugar en la capital regional, donde ha tomado la palabra en el acto para apuntar que Toledo ha sido escenario de la historia parlamentaria, incluso la de concilios, ya que aquí se adoptó "ni más ni menos que la decisión de la conversión de España al Catolicismo".
"Estamos hablando de parlamentos donde está enterrado el mayor inquisidor de España, lo que no deja de ser una de las paradojas de Toledo", ha apuntado. Tal y como ha señalado, el trabajo de los estudiosos de las asambleas pasa por una ciencia que "es una buena forma de las muchas que hay de medir al ciudadano y la evolución histórica". Aunque hay "muchas formas de medir la historia", ha sostenido que su análisis "sin duda tiene que aportar muchas cosas".
Dos cosas, en particular, ha querido apuntar García-Page para su debate. La primera, que un Parlamento tiene que tener en cuenta "las aspiraciones de la gente a la que representa". Se ha preguntado en este punto cómo las democracias representativas "han hecho este mundo mejor" y han contribuido a "la generalización de los derechos humanos como un listón en el que medir a los seres humanos".
Dentro de esta reflexión del pasado al presente, García-Page ha hablado de las últimas crisis que han provocado "apuestas populistas" y que derivaron en la pérdida de confianza de los parlamentarios, si bien "hoy, afortunadamente", no pasa. Y no pasa porque, ha dicho, "hay un asentamiento de la democracia representativa, porque no hay una alternativa viable". Como reflexión hacia el futuro, se ha preguntado "cómo afrontará el parlamentarismo los retos que se empezaron a plantear antes de ayer".
"Estamos ante una revolución tecnológica y las nuevas técnicas de populismo que socavan la representación se basan en ellas, en los grupos, en redes sociales", ha avisado antes de preguntarse qué va a hacer la democracia representativa para abordar "la legitimidad de representar con procedimientos de debate, serenos y tranquilos, a la gente que tiene que representar".
Como "no hay alternativa mejor", según García-Page, "no corre riesgo", si bien esta amenaza puede afectar "incluso a partidos políticos que ya se ven afectados por el populismo". "Es para estar a la expectativa". La tarea política es "indispensable", y los políticos tienen que "ensanchar lo más posible la democracia representativa".
Por su lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha señalado que en una época en la que parece que hay crisis del sistema representativo, "hay lugar para la esperanza", abogando por que todo pase "por la búsqueda del respeto y la pluralidad", porque "no podemos convertir a los que plantean planteamientos contrarios en enemigos". Por ello, ha recomendado "el uso de las mejores formas para mantener la educación". "Quitemos la parafernalia, los insultos que desvirtúan la confianza de la ciudadanía, a través de la mejor manera: la búsqueda del diálogo".
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha congratulado de que esta cita se celebre en la ciudad, "la mejor ciudad de España para celebrar congresos", deseando que los asistentes sigan viniendo en otras ocasiones. En su intervención, ha levantado "la bandera del diálogo y el acuerdo para tender puentes, algo que ofrece el parlamentarismo". "Quizá decir esto no está de moda, luchar contra las modas tiene sus riesgos, pero no estoy dispuesto a renunciar a mis principios para lograr acuerdos y consensos".
De su lado, el rector de la Universidad regional, Julián Garde, ha dado la bienvenida a los alrededor de cien asistentes de este congreso internacional, felicitando al comité científico por un programa "tan atractivo" que han elaborado, destacando asimismo esta cita por ser fruto del convenio con las Cortes regionales. Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para la ciudad de Toledo como cuna del parlamentarismo el presidente de ICHRPI, Jean Garrigues, que se ha mostrado agradecido por que la ciudad acoja esta cita.