Los actos populares de las Fiestas Patronales de Illescas 2024 han llegado una vez más a su final, y de nuevo, el municipio ha acogido a miles de personas en sus calles y en el Recinto Ferial, no sólo a la ciudadanía residente en Illescas, sino de municipios de alrededor.
Este domingo, cerrando la programación, tuvo lugar el concierto nocturno de la agrupación musical “Manuel de Falla” en el que, esta vez, hicieron un homenaje a canciones inolvidables en un espectáculo denominado, “La Música de Nuestra Vida”, en la plaza de los Hermanos Fernández Criado. Para ello, contaron con las voces de Moisés Gariba e Iría Quintáns, que hicieron un recorrido por la música melódica en castellano de las últimas décadas, con temas musicales que han formado parte de la banda sonora de varias generaciones.
Durante la tarde, la ciudadanía pudo disfrutar de la fiesta de los colores, “Illescas Holi”, en el Recinto Ferial, que estuvo amenizada por Dj Fer Orea y que reunió a más de 3000 personas. Antes, los Gigantes y Cabezudos se trasladaban al barrio del Señorío para hacer disfrutar a niños y niñas con su desfile por las calles. Por la mañana, además, los menores pudieron disfrutar de juegos infantiles, hinchables y talleres en el patio del colegio “Libertad”.
Los últimos días de fiestas, en el apartado taurino, se celebró el “Toro del Aguardiente” y dos encierros, además del IX Toro del Cajón de la Asoc. “Suerte y al Toro”. No faltó la tradicional corrida de fiestas en la que participaron los diestros, David Galván, Fco. José Espada y David de Miranda. El primero abrió la puerta grande del Espacio Escénico, llevándose oreja tras aviso y oreja tras aviso; el segundo, oreja y ovación tras aviso; y el tercero, ovación y ovación. Fue un festejo en el que se lidiaron reses de las ganaderías de Pallarés, Benítez Cubero y El Montecillo.
Durante los últimos días se celebraron, además, varios actos musicales. Así, la Banda de Illescas ofrecía su tradicional concierto en la plaza de los Hermanos Fernández Criado, el 1 de septiembre.
En el Recinto Ferial, el público que llenó el espacio disfrutó del concierto de Recycled J y del espectáculo musical, “Elephant Fest”, con los Djs Alex Martini, Atraca y Vicente Simo.
La Policía Local no ha registrado ningún incidente grave durante el periodo festivo. Las y los agentes resolvieron algunas riñas entre algunos asistentes sin que causaran más trascendencia. Por otro lado, la actividad denominada “Toro del Cajón” dejó el balance de una persona herida por asta de toro que, tras ser atendida en la plaza de Illescas fue trasladada al hospital de Toledo, sin gravedad en el pronóstico.
Desde la concejalía de Festejos agradecen a la ciudadanía su participación responsable, además de destacar el trabajo de todo el personal municipal que permite que los actos festivos se celebren tal y como estaban programados. También quiere destacar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de Protección Civil y de los servicios de emergencias.
Durante las próximas semanas se celebrarán las citas deportivas de las Fiestas Patronales 2024.