Una docena de comunidades autónomas (entre ellas Castilla-La Mancha) tienen este lunes aviso por riesgo de lluvias y tormentas, que cubrirán gran parte de la Península y Baleares y serán fuertes por la tarde, localmente con granizo, en la Ibérica, interiores del este peninsular, este de la meseta Norte y del sistema Central, Pirineo, prepirineo y Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que recoge Europa Press.
En concreto, Aragón, Castilla y León y La Rioja tendrán aviso naranja por estos fenómenos, mientras que Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, Cantabria, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana tendrán activado el aviso amarillo.
En cuanto a las temperaturas, las máximas irán en descenso en el tercio noroeste área mediterránea oriental, mientras que irán en aumento en el entorno de Pirineos y la mitad sur de la vertiente atlántica, donde se podrán alcanzar los 35 grados.
Por otro lado, las mínimas descenderán en el tercio norte y sudoeste peninsular, con pocos cambios en el resto del territorio.
La AEMET prevé que un frente atlántico barra el tercio norte peninsular de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones a su paso.
La inestabilidad continuará en el este peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos a primera hora, sobre todo en Comunidad Valencia, aunque sin descartar en Baleares.
Por la tarde se intensificará y extenderá a otras zonas de la mitad nordeste peninsular, siendo más intensos en el cuadrante nororiental, pudiendo llegar a ser fuertes y con granizo en el entorno de la Ibérica, interiores del este, este de la meseta Norte y del sistema Central, Pirineo y áreas del prepirineo.
En los nortes de Canarias habrá intervalos de nubes bajas con probables precipitaciones débiles y aisladas. En el resto del país predominará tiempo estable con cielos poco nubosos o con nubes altas.