El 6 de septiembre de 2021, hace justo tres años, Talavera de la Reina (Toledo) se engalanaba para rendir homenaje en un día inolvidable a los tres deportistas de la ciudad que representaron a España en los Juegos Olímpicos de Tokio: Sandra Sánchez —que se llevó el oro olímpico—, Paco Cubelos y Fernando Alarza.
El acto fue retransmitido en directo por CMMPlay y comenzó en torno a las 19:15 horas con una caravana automovilística en la que los tres deportistas recorrieron cerca de nueve kilómetros por las avenidas más importantes de la ciudad en tres vehículos descapotables.
Los ‘olímpicos’ fueron recibidos en la puerta noble del Ayuntamiento por la alcaldesa de Talavera de la Reina en ese año, Tita García Élez, y una representación de la Corporación municipal. Sandra, Fernando y Paco saludaron a los presentes desde el balcón principal del Consistorio y se mostraron visiblemente emocionados por el cariño de sus paisanos.
Una vez llegaron al Ayuntamiento, contemplaron un desfile protagonizado por diferentes grupos de jóvenes talaveranos provenientes de diferentes modalidades deportivas: kárate, atletismo, piragüismo, natación, fútbol, patinaje, tenis de mesa...
Posteriormente, la misma plaza del Pan fue el lugar escogido para llevar a cabo el acto —donde el periodista y director de La Voz del Tajo, Alberto Retana, fue maestro de ceremonias, acompañado por el locutor profesional Ángel García— al que acudieron más de 500 talaveranos.
No faltaron las felicitaciones de talaveranos ilustres y deportistas consagrados, siendo uno de los momentos más emotivos de la tarde con dos vídeos de ‘orgullo talaverano’, inolvidables y emotivos a partes iguales —ver al final de la información—.
Desde el chef Carlos Maldonado, el periodista Julián Garvín, el también periodista Roberto Brasero, Eduardo Lureña, campeón del mundo de Kung-Fu, Isabel Rico, capitana española del equipo femenino de rugby, la atleta Rocío Fernández, el futbolista Manu Trigueros, David Aznar, entrenador del Real Madrid Femenino; el futbolista Javier Espinosa; Víctor Ávarez, piloto de autocross; los pilotos Juanjo Núñez y Álvaro Bautista; y familiares de los olímpicos.
El pasado miércoles, 28 de agosto, el piragüista talaverano Paco Cubelos fue homenajeado en un acto celebrado en Talavera de la Reina para destacar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Un acto muy íntimo que nada tuvo que ver con el del 2021 y en el que no pudieron participar apenas los talaveranos y talaveranas para transmitirle todo el cariño y el apoyo que le estuvieron brindando durante sus terceros JJOO.
A pesar de ello, el palista estuvo acompañado por sus familiares, integrantes del Club de Piragüismo Talavera Talak así como autoridades tales como el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo, José Ángel Sánchez, la presidenta del Club de Piragüismo Talavera Talak, Sheila Rodríguez, además de concejales, diputados regionales, senadores y miembros de la sociedad talaverana.
“Soy un privilegiado por haber nacido en Talavera, por ser talaverano, ya que esta ciudad es tierra de grandes profesionales y de aquí han salido muchos deportistas muy buenos, pero sobre todo, es una tierra de buena gente”, aseguró.
Cubelos dejó claro que él ha tenido la suerte de haberse formado en la Ciudad de la Cerámica como deportista y como persona, en las filas del Talavera Talak “y soy lo que soy con mis virtudes y mis defectos gracias a la gente que me apoya”.
El deportista agradeció también el apoyo constante que desde Talavera se le ha brindado en estos Juegos Olímpicos y a lo largo de su carrera deportiva “tanto en los buenos como en los malos momentos”.