El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha recibido en la Puerta Noble del Ayuntamiento a Jesús Monja y Jesús del Pino, dos peregrinos que han recorrido el Camino de Guadalupe a Roma. Además, una de sus paradas principales en su ruta Mariana ha sido la Basílica de Nuestra Señora del Prado, incluida en el Real Camino de Guadalupe.
Gregorio y ambos romeros de Oropesa han intercambiado impresiones sobre las diferentes anécdotas y curiosidades que han podido vivir durante todos los kilómetros recorridos en estos largos meses. Un total de 109 etapas y 2.670 kilómetros, desde el 16 de abril que partieron de Guadalupe hasta el 6 de agosto que llegaron a Roma.
La idea surgió cuando los dos se jubilaron y decidieron vivir una gran experiencia juntos. En estos cuatro meses han experimentado grandes vivencias y anécdotas. Con el alcalde compartieron la dificultad del recorrido entre Madrid y Zaragoza, ya que no había una ruta establecida, o la complejidad del Camino de la Retirada (Cataluña), “uno de los momentos más emotivos” ya que imaginaron a las familias que tuvieron que utilizar esta vía de escape cargando con equipaje.
Los peregrinos han recordado con cariño también la parte del camino que realizaron con una chica canadiense, “que hablaba francés a la perfección y les llamaba en tono amistoso “mendiant” (mendigo), por el aspecto que tenían con la barba de tanto tiempo”. Además, también ocupa un lugar especial en su recuerdo el recibimiento por parte del Papa, al que pudieron saludar.
Jesús Monja, en nombre de los dos, ha agradecido al Ayuntamiento, y en especial al alcalde que se haya interesado por su experiencia, y les haya abierto las puertas del Consistorio.
En el siguiente enlace se puede disfrutar de un pequeño diario y reportaje fotográfico que han ido compartiendo durante su experiencia.