El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reveló este viernes, 23 de agosto, que en septiembre se tomará una decisión definitiva sobre el trazado de la alta velocidad entre Extremadura y Madrid a su paso por Castilla-La Mancha. Esta medida pondría fin a casi tres años de retrasos, causados por desacuerdos entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina, que han bloqueado el avance de este proyecto clave
El ministro explicó que las discusiones giran en torno a cuestiones como el paso del tren por Toledo, la posible estación y si el tramo en Talavera de la Reina debería soterrarse. Además, subrayó que su intención es llegar a un acuerdo en "paz y armonía", pero, en caso contrario, tomará una decisión unilateral en septiembre, desbloqueando así el proyecto para que Extremadura pueda avanzar en su conexión de alta velocidad.
Estas declaraciones las hizo durante una comparecencia en la comisión del Senado, en respuesta a una pregunta del senador extremeño Ángel Pelayo Gordillo Moreno (Vox) sobre los retrasos del proyecto. Puente confirmó que, a pesar de los esfuerzos previos por alcanzar un consenso, "no se han logrado avances significativos".
Cabe señalar, que el retraso ha impedido la aprobación del estudio informativo del tramo entre Navalmoral/Talayuela (Cáceres) y Madrid, conocido oficialmente como Madrid-Oropesa, lo que ha frenado el inicio de las obras y la adjudicación de contratos.
Además, el ministro detalló que, administrativamente, "el proyecto se dividirá en tramos dentro de Castilla-La Mancha, permitiendo la puesta en servicio progresiva de las partes ya completadas".
En cuanto a la conexión de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, Puente confirmó que se realizará a través de Badajoz, descartando la ruta por Salamanca. Según el ministro, Portugal está más interesado en conectar Oporto con Vigo y Lisboa con Salamanca para mejorar el tráfico de mercancías hacia Francia. La conexión Madrid-Lisboa, por su parte, será la tercera prioridad para el país vecino, enfocándose en el eje Badajoz-Madrid.
Puente añadió que aunque la ruta Lisboa-Salamanca tiene importancia para Castilla y León, especialmente para el tráfico de mercancías, no será la elegida para la conexión principal entre Madrid y la capital portuguesa.