LOCAL

El PSOE considera que se ha ‘maquillado’ la liquidación de 2012 y pide explicaciones al PP

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, anunció que pedirá la comparecencia del concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, si el alcalde, Gonzalo Lago, no convoca antes de la junta de portavoces una comisión informativa para explicar “porqué dice que hay un superávit de 11 millones de euros y no se ha llevado a cabo ni una sola medida por el empleo”. Para el socialista, tras estudiar la liquidación del presupuesto de 2012, el remanente de tesorería es negativo, aunque “ha sido maquillado” para que el alcalde señalara que ha sido positivo, añadió Gutiérrez.

El secretario general del PSOE comentó que Ipeta tiene un remanente positivo de 763.109 euros, algo que calificó como “despropósito”, ya que “Talavera es la ciudad que más está sufriendo el paro en la región y el organismo que gestiona el empleo tiene un remanente positivo”, expuso. En otro orden, recordó que el Gobierno del PP no presupuestó en las cuentas de 2012 1,2 millones de euros correspondientes a la paga extra, pese a que así lo exigía el Gobierno de España, continuó. Así, el PSOE dijo que en caso que haya que devolver el dinero a los trabajadores no habría de donde sacarlo. En términos económicos, Gutiérrez también informó que hay seis millones de euros de dudoso cobro, una cantidad muy elevada que “se podría haber invertido para hacer un plan de empleo que diese un respiro a los talaveranos”.

Pese a los datos en positivo que ofreció la semana pasada Arturo Castillo, el socialista tradujo que el remanente de tesorería es negativo en 496.373 euros, tras haber estudiado el informe de la liquidación. En esta línea, comentó que, “si el remanente fuera positivo, el Ministerio daría luz verde a que se destinase el dinero en inversión municipal”. Al no ser el caso, “el Ayuntamiento tiene que recurrir a un préstamo pr ese importe para incluirlo en el presupuesto de 2013 y que esté nivelado”.

FACTURAS. Sobre el balance del plan de ajuste del primer trimestre de 2013, Gutiérrez señaló que se generaron 1.746 facturas, por valor de 4.978.168 euros, de las que se han pagado sólo 138, un 4,6% del total.

Noticias relacionadas