Continúa la búsqueda del asesino de Mateo, el niño de 11 años apuñalado este domingo en la pequeña localidad toledana de Mocejón mientras jugaba al fútbol.
Entre los efectivos de búsqueda, se encuentra la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, a los que se han sumado guardia civiles de la Comunidad de Madrid, así como una unidad subacuática y vigilancia desde el aire, según ha detallado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
Tras los hechos ocurridos sobre las 10.00 horas de la mañana del domingo, las autoridades activaron rápidamente una operación 'jaula' para localizar lo antes posible al asesino del menor.
Cabe destacar, que la persona titular del Juzgado Número 3 de Toledo, en funciones de guardia, ha decretado secreto de sumario sobre el caso.
Mateo fue asesinado por un hombre tapado por un pañuelo. Según fuentes presenciales no fue directamente a por él, sino que se acercó al grupo de niños, que al verle salieron corriendo; pero logró alcanzar al pequeño Mateo, que estaba apoyado en una valla del polideportivo. Tras cometer el asesinato y propinar diez puñaladas al niño, el autor huyó por una valla rota del polideportivo y todo parece indicar que se subió a un Ford Mondeo gris y bastante viejo, clave en la investigación policial.
La Delegación del Gobierno ha confirmado que los cuerpos de seguridad están buscando a un joven de entre 16 y 20 años, rubio, con el pelo rapado, de complexión delgada, 1,60 metros, que vestía una camiseta de manga corta blanca en el momento de los hechos.
La familia y los vecinos están rotos de dolor y desgarrados tras este suceso que ha teñido de sangre un pueblo "muy tranquilo". Ayer las 19.30 horas se celebró un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento del pequeño municipio. La familia pidió ser prudentes, "no señalar a nadie" y dejar trabajar a la Guardia Civil y la Policía para no interferir en las investigaciones.
Asell Sánchez, primo del niño y portavoz de la familia en estos duros momentos, agradeció la solidaridad de los vecinos: "No tendríamos que estar aquí. Damos las gracias en nombre de toda la familia por esta muestra de apoyo".
La alcaldesa de la localidad y presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, expresó su consternación por el trágico suceso y subrayado la importancia de apoyar a la familia. "Estamos consternados ante este hecho, y sobre todo queremos transmitir nuestro apoyo a la familia y amigos del pequeño", pidiendo también evitar especulaciones. Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, estuvo presente en el acto junto a otros representantes como la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
Padilla, que ha atendido a los medios de comunicación, mostró su confianza en las labores que están realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detener al asesino, tras desear “que se haga cuanto antes y que caiga el peso de la ley” sobre el culpable.
Por último, la portavoz del Ejecutivo autonómico pidió “cautela a quienes quieren generar alarma social”, tal y como ha señalado el portavoz de familia, ya que hay que esperar a conocer la identidad del asesino.
Tanto la Diputación como el Ayuntamiento han mostrado su plena confianza en las fuerzas de seguridad del Estado para dar con el paradero del responsable y proceder a su detención.