LOCAL

Devoción y tradición: Cientos de personas beben agua de los botijos en la Catedral Primada

GALERÍA DE FOTOS

Esta celebración no es sólo un acto religioso, sino un testimonio del rico patrimonio cultural de Toledo

Paula Alfayate Calleja | Jueves 15 de agosto de 2024

En un día marcado por la devoción y la alegría, Toledo se ha vestido de gala para honrar a su patrona, la Virgen del Sagrario. Este 15 de agosto, la ciudad imperial revivió una de sus tradiciones más queridas: beber agua de los botijos en la Catedral Primada —ver galería de imágenes al final de la información—.

“El agua de la Virgen, tan milagrosa y que durante años, como consecuencia de la pandemia, no hemos podido disfrutar y, a partir del año pasado, ya se pudo recuperar la tradición, tal y como era, bebiendo directamente de los botijos”, ha aseverado el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez.

La tregua del calor también ha permitido que cientos de devotos y visitantes abarrotaran la Catedral. El sonido del agua cayendo de los botijos se mezcló con las oraciones y los cánticos, en una sinfonía de fe y tradición.

Esta celebración no es sólo un acto religioso, sino un testimonio del rico patrimonio cultural de Toledo. Durante el día de hoy se ha llevado a cabo la misa pontifical y la procesión con la imagen de la Virgen por el interior del templo primado.

Carlos Velázquez ha querido aprovechar también y felicitar a todos los toledanos y toledanas. “Felicidades a todos los toledanos en el día de nuestra patrona y protectora, la Virgen del Sagrario. Es importante conservar las tradiciones, sobre todo, en una ciudad como Toledo, con un legado histórico tan maravilloso”, ha asegurado a través de sus redes sociales.

En este sentido, Carlos Velázquez ha querido destacar el valor de conservar las tradiciones, sobre todo, en una ciudad como Toledo “con un legado de historia maravilloso, ciento de años de tradición, que hoy vuelven a ponerse al servicio de los ciudadanos”. Además, ha animado a todos a disfrutar de este día grande de Toledo y “de los días de fiesta que quedan por vivir en la ciudad”.

Por último, el alcalde de Toledo ha agradecido la labor que realizan en este día los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal sanitario, Protección Civil, voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento, que “garantizan la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos y además, permiten que podamos disfrutar de este día sin incidentes”.

Por su parte, Esther Padilla —consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha— ha indicado que “todas las festividades al final nos recuerdan a motivos de familia, de entorno, de momentos importantes en nuestra vida. Y creo que es una manera de vivir en comunidad, de vivirla en conjunto”. También ha señalado que mantener vivas las tradiciones es “una manera de recordar que unidos y unidas todos somos más fuertes”.

Entre las personas que han participado en los oficios religiosos y han bebido el 'agua milagrosa' además del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez y la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, han participado: la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón y el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, entre otros.

Por último, el día de hoy concluirá con el Show de Drones ’30 años sobre las estrellas’ a las 22:00 horas en el recinto ferial, una actividad organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y, una vez finalice el Show de Drones, La Peraleda acogerá el ‘Fiestazo Megastar’ a partir de las 22:30 horas, con la actuación de Nia Caro, José de Rico, Nils Van Zandt y Tomy G.Dj.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas