NUESTRA GENTE

Las Dragonas del Tajo: la historia de las talaveranas que necesitan tu ayuda

VÍDEO

Desde este medio hemos hablado con María Sheila Rodriguez, presidenta de Talavera Talak, para que nos cuente todos los detalles

Paula Alfayate Calleja | Jueves 15 de agosto de 2024

El equipo ‘Las Dragonas del Tajo’ del Club Talak de Talavera de la Reina (Toledo) necesita tu ayuda —ver vídeo al final de la información—. En 2022 solicitaron a la Federación Española de Piragüismo un barco dragón, pero llegado el invierno con la DANA y consecuentes crecidas del río el barco quedó completamente destrozado, hasta el punto de que la reparación era imposible.

‘Ellas son de aquí’ es su esperanza conseguir su sueño de seguir creciendo y llevar su barco dragón a distintas localidades de España. Se trata de un concurso de una empresa catalana que todos los años apoya a mujeres deportistas en su proyecto.

Una de las bases del concurso es que cuanto más interacciones tenga dicho proyecto, “más posibilidades tendrá de ser seleccionado”, por ello cada like en su post de Facebook vale (para ir a la publicación pincha aquí).

Desde La Voz del Tajo hemos querido conocer un poco más sobre la historia de este grupo de mujeres y hemos contactado con María Sheila Rodriguez, presidenta de Talavera Talak, para que nos cuente todos los detalles.

“Empezaron a entrenar un grupo de siete u ocho mujeres, poquito a poco se fueron apuntando más y ahora mismo son alrededor de 22”, asegura. Además, tal y como explica Begoña, una de las integrantes del barco dragón, en el vídeo del concurso “hay de todas las edades, desde nuestra pequeña Isabel de 10 años que es nuestro tambor, hasta mujeres veteranas que ya se han se han jubilado y que aún así están compitiendo”.

Después de que el barco quedara completamente destrozado, todo el equipo unieron esfuerzos organizando diferentes eventos, rifas… para así conseguir financiar económicamente un nuevo barco, esta vez de segunda mano, llegando a invertir más de 6.000 euros.

María Sheila Rodriguez ha explicado que hoy en día las competiciones de barco dragón desgraciadamente no tienen ningún tipo de subvención, “todo tiene que ir a costa del club y mover a 22 mujeres es imposible, nos tenemos que dividir”. A parte de esto, no disponen de carro para llevar su barco dragón a las competiciones, por lo que “si no nos prestan un carro en las competiciones no podemos competir”, cuenta Begoña en el vídeo.

Si consiguen esta ayuda tiene como objetivo “poder financiar el coste de los desplazamientos, queremos que vayan todas y no dejar a la mitad en tierra” además de “comprar un carro para sacar el barco dragón a mujeres por ejemplo de Las Herencias u otros pueblos que tienen río pero no tienen la instalación ni la oportunidad”.

Pero eso no es todo, también quieren crear un ‘Grupo BCS’ de mujeres que están pasando por un cáncer de mama, “este es un barco muy terapéutico y hay una categoría especial para ellas en competición, nuestro objetivo es conseguir en Talavera completar un equipo para ellas”. Además, cuentan con un barco inclusivo ‘paradragon’ donde entran junto a ellas chicos y chicas con necesidades diversas.

“Hoy en día somos un equipo más fuerte, unido, muy diverso, con más mujeres que nunca. Algunas de ellas, la mayoría, no hemos practicado actividades deportivas, otras tienen alguna experiencia en actividades acuáticas. Ahora somos un grupo con muchas ganas de seguir creciendo y competir”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas