En la jornada de este jueves, 8 de agosto, Talavera de la Reina se ha posicionado como la segunda localidad con la temperatura más alta de España, registrando 40’9 grados a las 17:10 horas.
Según los datos que ha aportado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que recoge el ranking de los 10 municipios con la temperatura más elevada del país, Toledo se situó en el puesto número 10 con 40’3 grados.
A la Ciudad de la Cerámica sólo le ha superado en temperatura la localidad castellano-manchega de Almadén en Ciudad Real, que ha registrado 41’3 grados a las 14:20 horas.
El calor extremo no se limita a Castilla-La Mancha; Navalmoral de la Mata, en Cáceres, registró 40’7 grados a las 17:10 horas, ocupando el tercer lugar en el ranking nacional.
Este fin de semana la llegada de la cuarta ola de calor del verano está a la vista, según ha alertado la AEMET Castilla-La Mancha se prepara para enfrentarse a temperaturas que rondarán los 40 grados, acompañadas de calima.
A pesar de que aún no se ha declarado oficialmente la ola de calor, la región ya está experimentando niveles extremos de calor. A medida que se aproxima el fin de semana, el anticiclón se reforzará, lo que traerá un tiempo estable con cielos mayoritariamente despejados o poco nubosos en la mayor parte del país.
Sin embargo, el punto álgido de la ola de calor está previsto para el domingo 11, cuando la AEMET advierte que podrían alcanzarse récords históricos de temperatura. Mientras tanto, las autoridades locales recomiendan tomar precauciones para enfrentar el calor extremo y mantenerse informados sobre las alertas meteorológicas.