NACIONAL

Primeras muertes por la ola de calor que asola España

Talavera de la Reina (Foto: Ayuntamiento de Talavera ).

MAS DE 40 GRADOS

Talavera, Toledo, Cuenca, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real están en alerta por altas temperaturas

La Voz del Tajo / Agencias | Miércoles 31 de julio de 2024

La ola de calor que asola el país alcanzará este miércoles su punto álgido. En localidades como Talavera de la Reina y Toledo se pueden alcanzar los cuarenta grados. Pero lo peor en Castilla La Mancha se espera en Albacete donde los termómetros pueden registrar temperaturas hasta 43 grados.

Así según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET )en Castilla-La Mancha la provincia de Albacete se encuentra en avisos rojos por temperaturas extremas las de Ciudad Real y Cuenca en aviso naranja, y en amarillo Guadalajara y Toledo, donde los termómetros podrían alcanzar, y superar en algunos casos, los 40 grados. En Talavera de la Reina se pueden alcanzar hasta 41 grados.

MUERTOS POR GOLPES DE CALOR. Según las estimaciones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria MoMo (MoMo) -un sistema de vigilancia de la mortalidad por todas las causas, y asociada a excesos de temperatura, el año pasado hubo 3.009 defunciones atribuibles al exceso de calor.

En Extremadura han fallecido dos personas en esta ola de calor: una mujer de 79 años en Plasencia, segunda víctima tras el hombre de 77 años en Badajoz.

Hay que recordar que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres; deshidratación; insolación; y golpe de calor, con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma".

TEMPERATURAS EXTREMAS. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas en gran parte del país.

Así, advierte de que existe riesgo de incendios forestales prácticamente generalizado en todo el país, por lo que "es necesario extremar las precauciones para evitar su aparición"; y pide que, si se descubre el fuego en su inicio, se avise al 112 inmediatamente.

Según la AEMET, este miércoles las temperaturas continuarán ascendiendo en Andalucía, valle del Ebro y de forma más acusada en zonas interiores del área mediterránea, donde se intensificarán los vientos de poniente, mientras que descenderán de forma acusada en el Cantábrico oriental y oeste de Galicia.

Se espera que las temperaturas máximas alcancen los 40-42ºC en los valles del Guadalquivir y el Ebro, cuenca del Genil, depresión central de Cataluña, Ampurdán, interior de Mallorca y gran parte del interior sureste peninsular, pudiéndose superarse los 40ºC localmente en estas zonas.

Las temperaturas serán también elevadas este día en los valles del Tajo y el Guadiana e interior de la provincia de Málaga, alcanzándose los 38-40ºC; en torno a zonas bajas del área pirenaica donde se podrán volver a alcanzar los 37ºC; y en el sur de Orense y este de la meseta Norte, donde llegarán los 36ºC

Las temperaturas mínimas serán también elevadas durante el episodio, especialmente en los valles fluviales de la mitad sur y este, así como en zonas afectadas por vientos terrales, pudiendo superar los 22-24ºC, incluso los 25ºC de forma local, especialmente las noches del miércoles y el jueves.

El jueves se espera que el descenso de las temperaturas iniciado el día anterior en el extremo norte peninsular se extienda a gran parte del medio y alto Ebro, mientras que ascenderán en áreas del extremo sur como consecuencia de los vientos terrales.

En el resto del país las temperaturas continuarían con pocos cambios. Como consecuencia, durante esta jornada se espera que los valores más elevados se den en el interior sureste peninsular e interior de la provincia de Málaga, donde es probable que se superen los 42ºC.P

Por encima de los 40ºC volverán a estar en amplias zonas del Guadalquivir y de forma más puntual en los valles del Tajo, el Guadiana y el Ebro, así como en la depresión central de Cataluña e interior de Mallorca.

El viernes es probable que las temperaturas desciendan de manera casi generalizada en gran parte del país, de forma más acusada en la mitad oriental peninsular.

Con ello, no se espera que este día se satisfagan ya los criterios de ola de calor, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del valle del Guadalquivir, donde el riesgo podría continuar siendo importante.

INCENDIOS FORESTALES

Para prevenir incendios forestales, Protección Civil y Emergencias recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Asimismo, recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales y que se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y pide a la población que acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de verse sorprendido por un incendio, recomienda evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, insta a atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes. Si descubren el fuego en su inicio, pide avisar al 112 inmediatamente.

Ante las altas temperaturas, las recomendaciones de Protección Civil son limitar la exposición al sol; mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas; y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas