El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este miercoles su "absoluto rechazo" al preacuerdo del PSC con ERC (para la investidura del socialista Salvador Illa) que conllevaría, según el documento filtrado ayer, la salida del régimen común de Cataluña, con beneficios económicos exclusivos, como su propios Agencia Tributaria, y la gestión del IVA, entre otros asuntos.
García-Page se ha mostrado"perplejo" de que, tras este pacto, haya un "silencio atronador" por parte del PSOE, lo que considera un "grave atentado a la igualdad". El preacuerdo va a suponer "una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles".
El presidente de Castilla-La Mancha ha avisado que el acuerdo "no va a salir adelante en el Congreso".Ha asegurado hablar desde una perspectiva "muy personal", y ha comenzado asegurando ser "una persona agradecida a la universalización" de los "saltos sin parangón" de las últimas décadas.
Es desde ese agradecimiento desde el que siempre ha defendido "ofrecer a los españoles una hermosa flor, y no solo las espinas".
"Voy a fijar posición personal, política e institucional en torno a las declaraciones que escuché de ERC. No puedo fijar posición sobre ningún documento del PSOE, porque no lo conozco. Veo solo borradores, y he visto un comunicado muy genérico que, sinceramente, se lo puede llevar el viento de cualquier cambio de opinión pasado mañana", ha dicho.
Así, enfatizando en que su posición fijada este miércoles va en torno a lo propuesto por ERC, ha dicho que confía en que el deseo independentista de gestionar la caja de los impuestas desde Cataluña "no pueda prosperar".
Una "esquerra" que es lo "menos esquerra" que él puede imaginar, ya que representa "lo que no representan los partidos de izquierda, porque lo que buscan es la independencia".
Así, el problema "no está en ERC, si no en quien deja de lado sus convicciones". "Creo que lo mejor que le puede pasar a Cataluña es que Salvador Illa sea presidente. No solo me merece todos los respetos y se merece ganar como ha ganado. Eso debiera darle paso a poder gobernar y estoy convencido de que Illa, con tiempo y tranquilidad, desmontaría los montajes del independentismo", ha aseverado.
Eso sí, ha pedido un "esfuerzo entre todos" para que "lo mejor para Cataluña no termine siendo lo peor para el resto de territorios de España".
Ha pedido hacer posible la investidura de Salvador Illa "sin que el coste, el sacrificio y la resignación la tengan que pagar el resto de territorios de España, y particularmente el PSOE en todos los territorios de España, a quien no se podrá obligar a defender en la calle lo indefendible".
Con todo, apuesta por un Salvador Illa que sea el "presidente de la normalización en Cataluña", que lo será "para España".
El sector independentista ahora está haciendo "lo de siempre", y desde un punto "xenófobo", según García-Page, que apuntala su argumento de que lo que hace ERC "no es de izquierdas".
(Noticia en actualización)