Este sábado, 27 de julio, falleció Javier, el hombre de 74 años edad afectado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) tras sufrir la picadura de una garrapata en el municipio toledano de Buenasbodas, perteneciente a la comarca de Talavera de la Reina, tal y como adelanto La Voz del Tajo.
Javier finalmente ha sido incinerado y el próximo sábado 3 de agosto se oficiará una misa funeral en Buenasbodas.
El fallecido acudió a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) el pasado viernes 19 de julio con un cuadro febril y malestar general. El paciente relató que sufrió una picadura de garrapata días atrás en el municipio de Buenasbodas, donde pasaba unos días en su segunda residencia.
El pasado lunes día 22 ingresó en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de Hospital público La Paz-Carlos III. Finalmente este sábado ha fallecido a causa del virus.
Cabe señalar, que la fiebre causada por este virus se trasmite a través de la picadura de la garrapata, del género “Hyalomma”. Se puede transmitir también mediante contacto de sangre o fluidos del enfermo entre personas.
Desde Salud Pública se recomienda que, si se realizan actividades en la naturaleza, como senderismo o caza, se vista con ropa de colores claros, especialmente los calcetines, ya que será más fácil ver las garrapatas que se puedan adherir, así como ir provistos de prendas con mangas y pantalón largo.
También evitar el uso de sandalias, siendo más recomendable el uso de botas o calzado cerrado y con los calcetines por encima del pantalón. Emplee repelentes autorizados, y mantenga protegidos a los animales de compañía cuando salga al campo mediante repelentes externos.