La empresa ganadera ‘Agropecuaria Retamosillo, S.L.’ ha iniciado acciones penales contra la ‘Plataforma Retamoso Sostenible’, tras un comunicado emitido por dicha empresa y al cuál ha podido tener acceso La Voz del Tajo.
Según indican, ‘Agropecuaria Retamosillo’ habría interpuesto una denuncia el pasado 12 de julio ante la Guardia Civil de Talavera de la Reina (Toledo) por un altercado ocurrido tan sólo seis días antes, el 6 de julio, donde “una docena de personas, entre las que se encontraba el portavoz de dicha plataforma, José Luis Díaz, entraron ilegalmente en la finca propiedad de la empresa situada en el término municipal de Retamoso de la Jara donde se están construyendo las instalaciones para una granja porcina”, según han explicado.
Una situación que, indican, “es el corolario de lo que la empresa está viviendo desde hace varios años”. “Tras los informes favorables del arquitecto técnico y de la secretaría del Ayuntamiento de Retamoso de la Jara se concedió a ‘Agropecuaria Retamosillo’ una licencia de obra mayor para la construcción de una granja porcina conforme al ‘Proyecto para la Explotación ganadera de cebo de porcino de 7.200 plazas, Retamosillo I’, presentado en el año 2018 ante el ente municipal”, aseveran.
Según comentan, la empresa ganadera, tras dictarse la sentencia número 17 con fecha del 31 de enero de 2022 ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo en el Procedimiento Ordinario 403/2018 “obligó al consistorio a levantar la suspensión de la concesión de la licencia que el Ayuntamiento acordó en su día como consecuencia de la presión coactiva a la que se veía sometida por la ‘Plataforma’”.
De esta forma, “el Ayuntamiento concedió la licencia de obras al cumplirse todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Legislación Urbanística y contar con la autorización de la JCCM, con una inversión millonaria”. El representante de la empresa, Ricardo Pérez, afirma que “la actual corporación ha tenido que cumplir la ley y la sentencia”, aunque recrimina al Ayuntamiento que “haya tardado dos años en conceder la licencia de obras tras el dictado de la misma, todo ello debido a las presiones ejercidas por dicha Plataforma”.
Desde ‘Agropecuaria Retamosillo’ aseguran que “desde el año 2018 y durante estos 6 años la empresa está siendo víctima del acoso de una ‘Plataforma’ de la que se desconocen otros datos salvo su denominación, comandada por José Luis Díaz y quién últimamente ha llegado a invadir la propiedad de la empresa con varios de sus acólitos acosando, insultando, coaccionando y amenazando a los socios y directivos de la misma”.
E incluso, afirman, “el 6 de julio de 2024 la Guardia Civil se personó en el lugar de los hechos, procediendo a filiar a las personas que, sin consentimiento de la propiedad, entraron en la misma”. Ricardo Pérez manifiesto que no está dispuesto “a que mi nombre, el de mi familia y el de mi empresa estén constantemente siendo ensuciados por dicha ‘Plataforma’”, por lo que no descarta “continuar con más denuncias” o —tal y como han asegurado que refiere el abogado de la Empresa, Roberto González— a “incoar un procedimiento civil en ejercicio de las acciones protectoras del derecho al honor”.
Asimismo, el abogado de dicha empresa se ha preguntado “si hoy día el hecho de ser ganadero y generar un proyecto autorizado por todos los organismos públicos competentes, es un delito o tiene que ser objeto de persecución y escarnio público”.
Por su parte, Rafael Pérez —fundador de la empresa— ha señalado: “soy ganadero, mi padre era ganadero y por suerte para mi tengo relevo generacional que quieren ser ganaderos. Es un orgullo para mi Familia poder llenar los lineales de los supermercados con productos ibéricos de calidad, que es lo que se producirá en las nuevas instalaciones”.
Por último ha denunciado que “estas personas están llenando las redes sociales y periódicos digitales de mentiras y falsedades, incitando al odio y persecución del público en general contra su empresa y contra él y su familia, simplemente por ser ganadero. La profesión de ganadero no es ilícita y los miembros de esta ‘Plataforma’ y sus colaboradores tendrán que responder civil y penalmente por sus acciones y difamaciones”.