NACIONAL

Cambio drástico: Tormentas que dejarán lluvias fuertes, granizo y reventones

Tormenta - Imagen de recurso - Foto: Pixabay

EL TIEMPO

En Castilla-La Mancha las rachas de viento podrían sobrepasar localmente los 90 km/h

La Voz del Tajo / Agencias | Viernes 26 de julio de 2024

El pasado miércoles, 24 de julio, alcanzamos el pico de este nuevo episodio de temperaturas muy altas, con registros que superaron los 43-44 ºC en algunos puntos de la Península. Además del calor intenso de las horas centrales del día, no hay que olvidarse de los valores nocturnos, que están siendo también elevados, por lo que resulta muy complicado conciliar el sueño.

Tal y como explica Samuel Biener, experto de Meteored, nos vamos a despedir de esta probable ola de calor —hay que confirmarla tras el análisis de los datos de unas determinadas estaciones meteorológicas oficiales— con cambios a la vista. Las temperaturas diurnas bajarán en la vertiente atlántica, mitad norte y en buena parte del este peninsular. Además, habrá novedades en forma de tormentas.

LLUVIAS LOCALMENTE INTENSAS. Estos días un pequeño embolsamiento de aire frío en altura cruzará la Península, favoreciendo el desarrollo de núcleos tormentosos que en algunas regiones dejarán fenómenos adversos. Además del calor intenso, las tormentas son las otras protagonistas del panorama meteorológico por estas fechas.

VENDAVALES Y PROBABLES GRANIZADAS. Los vendavales también serán noticia. Los modelos muestran que se registrarán fuertes rachas de viento, con probables reventones, en Teruel, este de Castilla-La Mancha e interior y norte de la Comunidad Valenciana. Los picos pueden sobrepasar localmente los 90 km/h.

Estos fenómenos pueden darse en otros puntos del interior peninsular durante la tarde-noche. Según el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, hay una cierta probabilidad de granizo grande (más de 2 cm) en la zona del Maestrazgo, donde como comentábamos las condiciones serán mejores para que las tormentas sean de cierta entidad.

TORMENTAS. Durante el día de hoy se producirán algunos fenómenos tormentosos en la Península. Por la tarde crecerán nubes de desarrollo vertical que acabarán dejando chubascos tormentosos que serán más probables en el sur de Castilla y León, Soria, Sistema Central, Serranía de Cuenca e Ibérico turolense.

Pueden descargar algunos chubascos algo fuertes, acompañados de actividad eléctrica y granizo. No obstante, lo más destacable de nuevo será el viento, con rachas que localmente sobrepasarán los 70-80 km/h. En todo caso, recordemos que hablamos de fenómenos dispersos.

Eso sí, habrá que vigilar de cerca un nuevo episodio tormentoso que puede llegar entre el domingo y el lunes a nuestra geografía debido a la presencia de un descuelgue frío en altura. De cumplirse el actual escenario, las tormentas llegarían a más comunidades. Y después podría irrumpir un nuevo episodio de calor muy intenso.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas