Llega el verano y los mayores quieren disfrutar y hacer planes, es por ello que desde MASORANGE proponen cinco actividades diseñadas para que los más mayores disfruten del periodo estival mientras se familiarizan con la tecnología y aprenden los beneficios que esta les puede reportar en su día a día.
“La inclusión digital es cada vez más importante, especialmente entre el público más senior, que cada vez más ve cómo lo digital cobra importancia creciente en cualquier actividad o trámite ordinario, ya sea pedir una cita sanitaria, realizar gestiones con la administración pública o simplemente para relacionarse con sus propios familiares”, explica Daniel Morales, director de Sostenibilidad y Fundaciones de MASORANGE.
“En este sentido, es una tarea de todos que nuestros mayores no se vean excluidos de esta nueva sociedad digital y se sientan cómodos y seguros al usar los nuevos dispositivos y herramientas, evitando así problemas como el sentimiento de soledad, inseguridad o de dependencia digital”, añade.
PLANES QUE REALIZAR CON NUESTROS MAYORES EN VERANO. Existen iniciativas y actividades que favorecen la relación entre la tecnología y los mayores, ofreciendoles grandes beneficios entre los que destacan el aumento en la autonomía, en la seguridad o en el sentimiento de compañía.
- Juegos interactivos en casa con el iPad u ordenador: Actividades como puzzles y juegos de estrategia no solo les divierten y les familiarizan con la tecnología, sino que también mejoran sus reflejos y habilidades cognitivas.
- Juegos de cartas en la piscina con el móvil: Nada mejor que refrescarse en la piscina mientras se disfruta de los clásicos juegos de cartas en el móvil. Esta actividad combina la tecnología con el entretenimiento tradicional, garantizando horas de diversión en un ambiente fresco.
- Cursos gratuitos en línea para mejorar competencias digitales de la mano de expertos: Existen plataformas como el Orange Digital Center de la Fundación Orange que incluyen cursos online gratuitos para acercar herramientas que las personas más mayores pueden emplear en su día a día. Por ejemplo, entre otras formaciones que pueden encontrarse en la plataforma están ‘Búsqueda, acceso y uso de contenidos en Internet’, para aprender sobre la búsqueda y acceso a contenidos en la Red; o el curso ‘Sé + Digital’, en el que desarrollar distintas habilidades digitales.
- Videollamadas con familiares y amigos: Una excelente manera de mantenerse conectados es a través de videollamadas. Enseñarles a utilizar plataformas como Skype, Teams o Zoom no solo les permite estar cerca de sus seres queridos, sino que también les ayuda a sentirse menos aislados.
- Explorar museos virtuales y tours online: Muchas instituciones culturales ofrecen visitas virtuales a museos y lugares históricos. Esta actividad no solo es educativa, sino que también ofrece una experiencia enriquecedora y lúdica sin necesidad de salir de casa.
En palabras de María Doussinague, responsable de las iniciativas de ‘Mayores Conectados’ que MASORANGE pone en marcha para mitigar la brecha digital entre el público senior: “la tecnología ofrece innumerables beneficios a las personas mayores, que van desde mejorar su calidad de vida hasta mantenerlas conectados con el mundo. Es fundamental que los más mayores se sientan cómodos y seguros al usar todo lo que supone este nuevo mundo digital. Así conseguiremos que se adapten mejor a un entorno cada vez más conectado y ligado a la tecnología”.
MASORANGE cuenta, por otra parte, con la iniciativa 'Mayores Conectados', que se desarrolla a través de talleres gratuitos impartidos en las tiendas Orange cuyo fin es acercar la tecnología al público más senior sobre la base de tres objetivos fundamentales: fomentar su autonomía a la hora de usar las tecnologías; ganar seguridad en el uso del móvil u ordenador, gracias a consejos sobre su correcta utilización, pero también sobre ciberseguridad; y empoderar a los y las participantes para que puedan seguir explorando, aprendiendo y aprovechando las ventajas del mundo digital para mejorar su día a día.
Con el fin de promover sesiones útiles para los asistentes, la duración de los talleres es de, aproximadamente, una hora, tiempo en el que se les dan, desde pautas básicas de uso de sus terminales inteligentes –acceso a la agenda de contactos, realización de llamadas, envío de mensajes y correos electrónicos, utilización del WhatsApp y las videollamadas, realización y envío de fotos y vídeos, navegación por Internet, etc.- hasta operaciones más avanzadas y sofisticadas, como la descarga e instalación de apps recomendadas para su actividad cotidiana, usar las redes sociales y conocer la IA, realizar pagos seguros, adquirir entradas para espectáculos o hacer online sus gestiones médicas y con la Administración Pública, chatear con un asistente de inteligencia artificial, conocer cómo funciona la fabricación 3D o aprender de navegación segura y prevención de bulos.
Estas actividades permiten, asimismo, mantener y potenciar las capacidades físicas y cognitivas de los mayores, como la mejora de la atención, concentración, aprendizaje y memoria a corto plazo. Y lo más importante, consigue que pierdan el miedo a las nuevas tecnologías, incluso las más novedosas como la realidad virtual o la inteligencia artificial.