LOCAL

Malestar e indignación por la apertura de Jake: “Gamonal no quiere este tipo de negocios disfrazados de hotel”

Hotel New Jake / Foto: La Voz del Tajo

CONTUNDENTE

La Plataforma Cívica del municipio ha lanzado un comunicado asegurando que “es conocido por sus servicios a kilómetros, pero hay quienes quieren seguir mirando para otro lado”

Paula Alfayate Calleja | Jueves 25 de julio de 2024

La Plataforma Cívica Gamonal ha emitido un comunicado expresando su malestar a raíz de la reapertura del Jake en el municipio —tal y como ya ha venido informando La Voz del Tajo en noticias anteriores—.

Tal y como aseguran “en agosto de 2023 el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Benedicto García, se reunía en Gamonal con su alcalde, Álvaro Jerónimo, y las asociaciones para prometer reiteradamente al pueblo de Gamonal que el problema de Jake sería arrancado de raíz”.

El pasado miércoles, 17 de julio de 2024, se saba a conocer la noticia de la concesión de la licencia por parte de Benedicto García al Hotel Jake para su reapertura, algo que, aseveran, “no nos explicamos” y más incluso cuando “no cumple con todos los requisitos, ya que la inspección de Sanidad no se ha llevado a cabo y, por tanto, no se ha superado ese trámite imprescindible”.

“Dijimos al concejal de Urbanismo que ante una posible reapertura nos iba a tener en frente de manera contundente y activa. En esta ocasión no ha venido a darnos explicaciones a la cara”, explican. Además, han incidido en que “la Plataforma Cívica de Gamonal y todas las asociaciones del pueblo teníamos solicitado el acceso al expediente para estar informados del proceso y nunca nos han dado traslado del mismo”, algo que les ha obligado a “elevar” su malestar e indignación.

“Gamonal no quiere este tipo de negocios disfrazados de hotel y mucho menos si tenemos en cuenta que lo separan menos de 20 metros del colegio, de la guardería, del Centro Social Polivalente y de una de las principales zonas de ocio, paseo y recreo. Las evidencias anunciando sus servicios a lo largo de todo este tiempo han sido claras y manifiestas en medios de comunicación, redes sociales y folletos publicitarios, donde se han exhibido sin ningún tipo de parapeto sus actividades de ocio nocturno para adultos”, han garantizado.

Enfatizan además en que es “un hotel que se anuncia con un letrero enorme y que informa de que su horario es 24 horas. Este negocio es conocido por sus servicios a cientos de kilómetros a la redonda, pero hay quienes todavía quieren seguir mirando para otro lado”.

“Llevamos años luchando con este problema y el Ayuntamiento de Talavera no tiene en cuenta el bienestar del municipio de Gamonal, es un abuso detrás de otro”, manifiestan, denunciando que “los gamoninos y gamoninas pagamos los mismos impuestos que cualquier vecino de Talavera, pero, desde luego, no gozan de los mismos servicios”. “Es por eso que nuestra EATIM lleva años reclamando la gestión de ciertas competencias para poder tomar las decisiones que nos afectan tan directamente; como es este caso”.

Además, critican que “es muy fácil opinar desde el sillón de un despacho” y es por ello que exigen a las autoridades responsables y competentes que “reflexionen y tengan en cuenta lo que es un clamor popular, porque no vamos a callarnos ante este ataque a nuestros derechos, bienestar y calidad de vida”. “A esto, le sumamos la planta de biogás que pretenden ponernos para traer todos los excrementos de ganadería de la comarca al pueblo, maquillando todos los negocios como progreso y empleo. ¡Cómo si no tuviéramos suficiente con Jake!”, lamentan.

Por su parte, han lanzado una serie de preguntas: “¿qué opina META de estos vecinos? ¿Va a invertir cientos de millones en un parque en el que nuestros niños, adolescentes, familias, jubilados y un largo etcétera no podrán usar porque no será seguro y los olores serán insoportables?”, todo ello “sin mencionar el riesgo de explosión de estas plantas y el consumo de agua que competirá con el del centro de datos”.

“Pueden decir que todo está en regla y que no tienen más remedio, pero la verdad es que esta situación es un atropello a los derechos humanos, a la protección de los menores y al bienestar de todo un pueblo. Y repetimos, nadie mejor que nosotros, que llevamos décadas viviendo en estas calles y pisando su realidad, sabe lo que aquí está pasando; por tanto, que no se tomen la licencia de decidir por nosotros de forma unilateral”, han ratificado.

De este modo, desde la Plataforma Cívica Gamonal han solicitado “el apoyo de colectivos, asociaciones y plataformas de otros municipios de toda España que se encuentren en circunstancias similares porque, como sentimos desde que nacimos, la unión hace la fuerza”. También piden “encarecidamente a las entidades competentes, estatales, autonómicas, provinciales y locales, incluso llegando hasta la multinacional META, que nos ayuden a erradicar de una vez por todas este problema” y han rogado “que se legisle pensando en el bien común y no en los intereses y bolsillos de unos pocos a la hora de regular estos locales disfrazados de hoteles” y han aseverado que no se les puede olvidar que “con la concesión de esta licencia, a sabiendas de lo que dentro se cuece, están siendo cómplices”.

“Nos da igual quien esté en el gobierno, pero el momento es aquí y ahora. Queremos que se trabaje con rigor y seriedad porque para nosotros no es ninguna broma. Por delante de todo, siempre, el bienestar de Gamonal; en términos sociales, educativos, sanitarios, sostenibles o medioambientales”, han concluído”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas