Según el Informe de Coyuntura del Sector Inmobiliario Rústico de 2023 elaborado por Fincalista, Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma con la mayor extensión dedicada a terrenos de cultivo, los cuales ocupan casi la mitad de su extensión
Castilla-La Mancha es también la comunidad con mayor desarrollo fotovoltaico, con más de 11.000 hectáreas dedicadas a parques fotovoltaicos, según el documento "Extensión de los parques fotovoltaicos en España" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este sentido, la comunidad cuenta con más de 5.000 MW de potencia instalada, lo que supone un 24% de la potencia instalada nacional. Estas cifras ponen de manifiesto el gran desarrollo fotovoltaico que se ha producido en la región en los últimos años, ya que Castilla-La Mancha ha pasado de ser en 2022 la tercera comunidad con mayor superficie dedicada a placas fotovoltaicas (siete millones ha), como destaca el Informe de Coyuntura de Fincalista, a la primera en 2024. Actualmente, junto con Extremadura, ambas comunidades acaparan el 48% de la superficie total de parques fotovoltaicos de España.
Asimismo, otro de los principales usos del suelo rústico es la caza y Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más cotos, con una extensión de siete millones de hectáreas de este tipo de terrenos, solo por detrás de Castilla y León, que contaba con ocho millones de hectáreas.
Castilla-La Mancha fue, además, la comunidad con mayor extensión de tierras cultivadas con respecto al total de su superficie (46% del total) y la tercera comunidad autónoma con mayor superficie cultivada. Respecto a los tipos de cultivo, a nivel nacional es la comunidad con mayor superficie de cultivo de viñedo, pistacho, ajo, cebolla y melón, concentrándose la mayor parte de ellos en la provincia de Ciudad Real. Frente a otras regiones, Castilla-La Mancha destacó por ser la segunda comunidad con mayor peso de cultivos herbáceos de secano, por detrás solo de Castilla y León.
Por último, el precio de la tierra en Castilla-La Mancha (6.524 €/ha en 2022) se sitúa por debajo de la media española (aproximadamente 10.000 €/ha) y, dentro de la comunidad, Ciudad Real y Toledo fueron en 2022 dos de las provincias españolas con mayor cantidad de anuncios de fincas en venta publicados. Esto demuestra la gran oportunidad de inversión que ofrece Castilla-La Mancha, siendo la tierra uno de los activos que ofrece mayor seguridad y diversificación.