El Hospital Universitario de Toledo atenderá y acogerá a dos menores gazatíes con problemas de salud graves derivados de los efectos de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. Además, una familiar de ambos, que en este caso es la madre, también les acompañará, gracias al compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado que el próximo jueves el Hospital de Toledo "recibirá a dos niñas que serán atendidas de las graves heridas que sufren tras un ataque en Gaza, procurándoles los cuidados que precisan lejos de la guerra en su país".
Se trata de dos hermanas "que vienen acompañadas de su madre cuyo traslado a nuestra capital refleja la solidaridad de Castilla-La Mancha, una tierra siempre dispuesta a ayudar y a acoger a quienes peor lo están pasando", ha recalcado la delegada del Gobierno.
Un total de 15 menores palestinos con problemas de salud graves derivados de los efectos de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y 27 familiares directos llegarán a Madrid este miércoles, 24 de julio, desde El Cairo (Egipto) para ser atendidos en diversos hospitales españoles. En concreto, hay 13 menores heridos, una paciente oncológica y otra con una enfermedad crónica cardiaca.
El pasado mes de junio se anunció que llegarían a España un total de 29 menores. Según fuentes de Sanidad, se espera que los 14 restantes, seguramente enfermos oncológicos en su mayoría, lleguen próximamente. "Estos [los 15 que llegan este miércoles] son los que podían salir ahora, que son la mayoría heridos de guerra", recalcan estas fuentes a Europa Press.
Los pacientes llegarán al Aeropuerto Militar de Torrejón de Ardoz, a bordo de un avión medicalizado del Ministerio de Defensa. Esta operación responde al compromiso al que llegó el Ministerio de Sanidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha contado también con la participación y colaboración de los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; e Interior. Asimismo, han estado involucrados y colaborando la OMS; el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea (ERCC por sus siglas en inglés); y el Fondo de Ayuda para Niños Palestinos.
Los menores gazatíes, la mayoría con lesiones traumatológicas de diversa índole, se desplazarán a distintos hospitales del país para poder ser atendidos, teniendo en cuenta la disponibilidad y especialidades de cada uno de los centros médicos y las necesidades de los pacientes. Serán trasladados este mismo jueves, 25 de julio.
Los niños se distribuirán de la siguiente forma: cinco al Hospital Universitario Donostia en País Vasco; cinco al Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo, también en País Vasco; dos al Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo; dos al Hospital General Universitario de Toledo; uno al Hospital Universitario de Navarro en Pamplona; y un último al Hospital Gómez Ulla de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa. Todos ellos estarán coordinados por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, los familiares serán acogidos y acompañados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en colaboración con la ONG Accem.
Se completa así la primera evacuación médica dentro del mecanismo Medevac con pacientes palestinos provenientes de Gaza a causa del conflicto. Medevac es un dispositivo de evacuación médica que se activa cuando un país se enfrenta a un desastre que desborda su capacidad de respuesta y requiere ayuda por la vía del mecanismo de protección civil y cuya activación involucra al Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia de la Comisión Europea para movilizar asistencia y expertos de los países participantes.
En este caso, la OMS ha coordinado la gestión de esta solicitud al ERCC y ha activado el Medevac. España ha participado en anteriores mecanismos Medevac para asistir a pacientes provenientes de Ucrania y Moldavia. Ahora es el primer país europeo en traer mediante este mecanismo a menores palestinos evacuados desde Gaza para recibir tratamiento médico. Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad se hace un llamamiento a que otros países europeos se sumen a este mecanismo para la acogida de menores.
El Ministerio de Sanidad ha desplazado a El Cairo a cuatro sanitarios dependientes de los gabinetes de la ministra, del secretario de Estado y de Ingesa para coordinar la operación desde el terreno y llevar a cabo los estudios de necesidades en salud pertinentes a los menores antes del viaje a Madrid, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que desarrolla los estudios de atención psicosocial.
Desde este pasado sábado y hasta el próximo miércoles, los equipos supervisarán el agrupamiento de los menores de la capital egipcia y organizarán su evacuación a Madrid, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su Embajada en El Cairo. Para ello, cuentan también con la asistencia del personal del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea y del Fondo de Ayuda para los Niños Palestinos.
La evacuación de los menores tendrá lugar en un avión medicalizado del Ejército del Aire y del Espacio, que aporta infraestructura técnica, así como personal especializado de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER). El avión está dotado, además, con equipos electromédicos y material sanitario de última generación, permanentemente revisado y listo para su uso. Los equipos que transportan disponen de un duplicado que les permita hacer frente a cualquier eventualidad.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también se ha desplazado en la delegación enviada a El Cairo para asistir a las familias de los niños que serán posteriormente atendidos en España. Los acompañan dos miembros de la Dirección General de Gestión Migratoria del Ministerio y dos intérpretes de Accem, la entidad colaboradora que llevará a cabo el conocido como Proyecto Cunina.
El objetivo del proyecto es atender las necesidades médicas urgentes de los niños, permitiendo que estén acompañados por sus familiares más cercanos durante el tratamiento.
Accem y el Ministerio de Inclusión gestionarán la prestación de distintos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas; así como la atención integral, consistente en información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.
Durante el tiempo que dure la operación, las familias se alojarán en recursos gestionados por Accem en el País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra y Madrid. Se ha facilitado la mayor cercanía con los hospitales donde se preste atención médica a los menores o, en su defecto, el desplazamiento de los familiares al centro hospitalario correspondiente. Estas personas contarán también con ayudas económicas para cubrir sus necesidades mientras participan en el programa.
El Fondo de Ayuda para los Niños Palestinos (PCRF, por sus siglas en inglés) es la ONG que atiende a los menores evacuados a Egipto desde la Franja de Gaza y que se responsabiliza, conjuntamente con la autoridad palestina, de su cuidado y traslado a países de acogida. Su presidenta, Vivian Khalaf, ha expresado su agradecimiento a España, al ERCC y a la OMS por responder a sus llamamientos.
Mientras tanto, Tareq Hailat, que dirige el programa de tratamiento en el extranjero de PCRF, afirma que "el coraje y la resiliencia de estos jóvenes pacientes inspiran todos los días".