PROVINCIAS

La artesanía y Puente del Arzobispo, una unión universal que hay que preservar

III Jornadas de Alfarería y Pintura de la Cerámica

COMARCA DE TALAVERA

El Gobierno de García-Page está impulsado ayudas al relevo generacional que han supuesto la incorporación de 18 nuevos artesanos y artesanas en Puente y Talavera y una inversión de cerca de 980.000 euros

LVDT | Sábado 20 de julio de 2024

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, ha querido reafirmar este sábado el compromiso y apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha con la artesanía y con el sector de la cerámica y alfarería durante su asistencia a las “III Jornadas de Alfarería y Pintura de la Cerámica” que se celebran en El Puente del Arzobispo y que ha inaugurado esta mañana junto a la alcaldesa de la localidad, Rocío Castro.

Unas jornadas que cuentan con el apoyo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ya que el Gobierno regional y el Gobierno municipal de El Puente del Arzobispo “compartimos objetivos y trabajamos de la mano para conseguir preservar, mantener e impulsar un sector tan fundamental en esta localidad y en Talavera de la Reina como es la cerámica que es seña de identidad también en la provincia de Toledo, que crea empleo, genera riqueza y es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO) ”, ha asegurado Martín.

Y esta jornada, organizada en torno a la celebración de las Santas Alfareras, es un buen ejemplo de ese apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a actividades ligadas a la promoción y visibilización de la artesanía financiando el desarrollo de esta tercera edición con 10.000 euros.

No es la única medida del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page que ha tenido una incidencia destacada en El Puente del Arzobispo porque, tal y como ha recordado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, diez artesanos y empresas artesanas de la localidad recibieron el año pasado las ayudas de la Junta destinadas al relevo generacional en la artesanía, lo que ha supuesto una inversión de 540.000 euros.

En total, la inversión global fue de casi 980.000 y 18 nuevas incorporaciones de trabajadores y trabajadoras al sector de la cerámica en Puente y Talavera.

En este sentido, Julián Martín ha anunciado que en las próximas semanas se publicará la nueva convocatoria de ayudas al relevo generacional en los oficios tradicionales que este año se ha incrementado con un montante de dos millones de euros. Unas ayudas que van a incluir contratación bajo la modalidad de formación, contratación indefinida y la transformación en indefinida de otras modalidades de contratos.

Además, ha añadido que “ha sido una buena medida para apoyar al sector y dar respuesta a esa preocupación y demanda de ceramistas y alfareros y alfareras para la incorporación de nuevos profesionales, que este año hemos afinado más incluyendo la posibilidad de que las ayudas lleguen también a familiares de segundo grado, para incorporar a segundas y terceras generaciones en los talleres que conservan nuestro legado artesano”.

Sin duda, El Puente del Arzobispo “atesora un patrimonio de ceramistas, alfareros y alfareras a preservar e impulsar que custodian una rica tradición artesanal de la que nos sentimos muy orgullosos y que estamos convencidos de que tienen un gran futuro que entre todos vamos a seguir conquistando”.

Por ello, ha resaltado y reconocido “el esfuerzo de la alcaldesa y su equipo de Gobierno municipal apoyando también a sus artesanos con estas jornadas que cumplen ya su tercera edición y que convierten a El Puente del Arzobispo en el día de hoy en capital de alfareros, alfareras y ceramistas de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha”.

Y, muy especialmente, ha querido felicitar “a todos nuestros alfareros, alfareras y ceramistas que no solo mantienen viva la identidad cultural, social y patrimonial de esta comarca, sino que han sabido conservarla generando riqueza, empleo y oportunidades de vida en las zonas rurales de nuestra provincia”.

Durante todo el día, en Puente se van a celebrar diversas actividades destinadas a todas las edades, como son distintos talleres para niños y niñas y también mayores, exhibiciones de alfarería y pintura, una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Cerámica y una Comida de Hermandad. La clausura contará con un “bautizo del barro” y una verbena popular.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas