Faltaban cinco minutos para las ocho de la mañana de este martes 16 de julio cuando el Concejal Delegado de de Urbanismo, Vivienda, Obras e Infraestructuras Públicas, Servicios Generales, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del gobierno municipal de Talavera, Benedicto García González, comunicaba al Ayuntamiento de Gamonal que había procedido a CONCEDER a la mercantil que explota el local conocido como NEW JAKE licencia para el ejercicio de actividad solicitada “servicios de hospedaje en hoteles o moteles de una o dos estrellas”.
Así, el equipo de gobierno que comanda José Julián Gregorio –según la citada notificación– deja “sin efecto el precinto de inmueble sito en Calle La Iglesia, nº 23 de Gamonal —ubicado en frente de un centro educativo, el CEIP Don Cristóbal López—, para el libre ejercicio de la actividad de restauración concedida” dando traslado a la Policía Local para su conocimiento. Eso sí, esa licencia “queda condicionada a la visita de inspección favorable sanitaria cursada por los Servicio de Sanidad y Consumo municipal”, algo que tendrá que conocerse en su momento.
Esta circunstancia, acordada por el concejal este lunes 15 de julio, ha preocupado sobremanera a los vecinos de Gamonal que, mediante convocatoria de su ayuntamiento pedáneo, ha llamado a una concentración este miércoles a las 20:30 horas en la puerta del consistorio para protestar por esta apertura.
Hay que recordar que ya el mes de agosto del pasado año 2023, el gobierno talaverano de PP y VOX ya otorgó licencia al polémico 'Hotel New Jake' y –en declaraciones a este medio– el concejal de Urbanismo, Benedicto García, aseguraba que los dueños del conocido establecimiento habían pedido la licencia de hotel, “no sabemos luego la actividad que desarrollarán. Ellos solicitaron con el anterior equipo de Gobierno una licencia que se ha ido tramitando. Todavía el procedimiento no está resuelto, pero si cumplen todos los requisitos –incluidos los permisos de Turismo–, no queda más remedio que darles la licencia de hotel”, confirmaba.
Según ha podido saber este medio, el edil responsable otorga la apertura a este local donde se proporcionan servicios de hospedaje y restauración pero, supuestamente, también se desarrollan actividades no relacionadas con las que figuran en el objeto de su licencia, algo que ya han puesto de manifiesto los vecinos de Gamonal y que él mismo confirmó a este medio hace 11 meses.
Y es que García declaró a La Voz del Tajo en agosto de 2023 que “una vez que abran, si se va a desarrollar la misma actividad que venía desarrollándose anteriormente, se tomarán las medidas pertinentes, pues no es de recibo para nadie y menos para este equipo de Gobierno. Por lo tanto se abrirían los expedientes correspondientes”, confirmando su conocimiento del desarrollo de esas actividades diferentes a las que se recogen en su expediente municipal por el que se le otorga licencia. Estas palabras pondrían de manifiesto las conocencias por parte del edil de lo que allí ocurre –supuestas actividades relacionadas con la prostitución–, algo que no se refleja en ningún momento en la notificación enviada a las partes interesadas, empresa y ayuntamiento de Gamonal.
Ahora, Benedicto García vuelve a darles licencia retirando el precinto que se llevó a cabo en 2022 por el anterior equipo de gobierno de Tita García al no reunir New Jake las condiciones necesarias para su apertura. Los gamoninos también han puesto de manifiesto la ubicación del Hotel New Jake y sus polémicas actividades justo frente al CEIP Don Cristóbal López (como se aprecia en la siguiente imagen, con lo que no están nada cómodos con la cercanía de sus hijos a un establecimiento de estas características.
Cabe destacar que esta circustancia de la que estamos hablando es la única actuación en Gamonal del gobierno que dirige José Julián Gregorio en el año que lleva al frente del Ayuntamiento.