Este domingo 14 de julio será recordado por un nuevo éxito de la selección española de fútbol campeona de la Eurocopa 2024. Pero este domingo 14 de julio también será un día difícil de olvidar para una de las personas más queridas del barrio toledano de Azucaica, la profesora Rosario 'Charo' Magán Puebla, pregonera de las fiestas del Carmen.
Charo fue la encargada de pregonar con orgullo las fiestas del barrio hortelano, un barrio que todavía mantiene intacta su esencia: la tranquilidad, la cercanía de sus vecinos y el amor por Azucaica. Así lo pregonó a los cuatro vientos esta maestra jubilada con cuarenta y tres años de experiencia docente en el colegio de La Milagrosa.
Hasta el 21 de julio se extiende el programa de actividades organizado por la Asociación de Vecinos La Candelaria para el disfrute de todas las toledanas y toledanos. (Ver programación y galería de fotos al final de la noticia)
Charo subió al escenario de la plaza de Azucaica arropada por el calor de sus vecinos y con los vítores resonando por la victoria de España frente a Inglaterra. 'La Charo' mostró porque era una digna pregonera: su interminable energía, el amor a sus raíces, a su gente y su espíritu reivindicativo fueron los ejes de un discurso cargado de emotividad, recuerdos para los que no están y varios mensajes para el alcalde de Toledo.
No quiso olvidarse del papel tan importante que las mujeres de Azucaica hicieron para que el barrio avance (extensible a todas). "Esas mujeres que trabajaron codo con codo con los hombres en el campo: segando, regando, recogiendo los productos... Y que sólo abandonaron su trabajo para parir a sus hijos y volver al campo pocos días después".
"A ellas les seguimos las mujeres de mi generación, ¡capaces de organizar fiestas! Empezamos a estudiar y a trabajar, ya no tanto en el campo, si no en fábricas, hospitales, colegios… y todo ello sin descuidar nuestras casas, nuestros hijos, nuestros maridos y, sobre todo, a nuestros padres. Os aseguro, que no se explicaros como podíamos con todo, a pesar de la poca ayuda que recibíamos".
Pero Charo también ha tenido un mensaje para la generación actual: Y para la generación actual: "Dejadme deciros que os admiro. Habéis conseguido una igualdad muy notable entre hombres y mujeres. Me encanta ver cómo compartís, no solo el trabajo fuera de casa, compartís también las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, su educación y ¡hasta el tiempo libre!".
"Luego están las mujeres que viven demostrando cada día que son capaces de sacar adelante su casa, su hipoteca, su trabajo o cualquier cosa que se propongan sin ninguna ayuda que no sea su propia fortaleza".
"Y como no, mi más sincero reconocimiento también para todas las componentes de la Asociación Azucaica Teje que nos sorprenden con cada uno de sus proyectos y que ha llenado de color nuestra plaza con sus 'Sueños de Colores', consiguiendo que Azucaica sea más conocida y querida fuera de “nuestras fronteras”.
"Después del presente, siempre llega el futuro, y ahí están esas chicas, estudiantes o no, llamadas a continuar mejorando la sociedad. Solo deciros que eso supone formarse, estudiar; supone estar mejor preparadas que las generaciones pasadas. Solo así podremos seguir evolucionando favorablemente. No perdáis de vista el pasado, mirar siempre al futuro, viviendo a tope el presente. Y permitidme un pequeño consejo: si el chico que os enamore, no sabe cocinar, ni barrer, ni planchar, ni fregar, devolvédselo a sus padres. ¡Que lo enseñen! Y luego ya se verá".
Charo aprovechó su intervención para mandar un mensaje al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y decirle que "analice muy bien" el proyecto de unir Azucaica con el polígono. Recordó que hay otro, proyecto otro puente, "que nos unirá igualmente".
Por ello insistió en que no se permita "que nuestra Vega, el mayor tesoro que tiene Azucaica quede dividida por un puente, un acueducto y unas carreteras que destruirán nuestros campos y nuestros caminos. Sería destruir nuestro patrimonio más querido".
Charo también pidió una solución para la canalización del arroyo y reclamó un centro de mayores para Azucaica. "Confío plenamente en que hará todo lo posible para solucionar estos y otros problemas que surgirán. ¡Gracias de antemano!".