Este sábado, 13 de julio, se desarrolló la celebración de las 'Santas Alfareras' en el Centro Cultural ‘El Salvador’.
Esta festividad se recuperó en el año 2020, durante la anterior legislatura, para poner en valor la cerámica y reconocer el trabajo realizado por los ceramistas de Talavera de la Reina tras ser declarada en 2019 la cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, ha agradecido a alfareros y artesanos “su brillante trabajo” por preservar “nuestra seña de identidad, la cerámica”.
Al acto ha asistido el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, el director de la Escuela de Arte, Fulgencio García, la edil de Artesanía, Gelen Delgado, la de Festejos, María Pilar Guerrero, la de Asuntos Sociales, Pepa Blázquez, la vicepresidenta del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón; y el concejal Carlos Gil.
Los ceramistas premiados en esta edición son: Paula Pérez Mejorada (El Desván del Barro), Francisco Moreno Benito (cerámica Moverma), Juan Antonio Froilán Oviedo (cerámica el Carmen) y Maribel Senovilla Reina (cerámica Conde); por su labor al continuar preservando nuestra seña de identidad.
El alcalde ha animado a los talaveranos a que disfruten de las otras actividades programadas a través de la concejalía de Artesanía y Turismo, para acabar de cerrar esta festividad.
En primer lugar, el jueves, 18 de julio, se llevará a cabo la ‘Ruta Histórica de los Homenajeados’, con visita a la Biblioteca el Alfar El Carmen y los talleres Moverna y El Carmen. Al día siguiente, viernes 19, están previstos dos talleres de la mano de la artesana Nuria Galán, uno de decoración cerámica y otro de fabricación de piezas de barro.
Por último, el sábado 20 se cerrará con la ruta ‘Patrimonio Inmaterial’ que consiste en la visita a los museos Ruiz de Luna y Etnográfico, a lo que se suman los murales de cerámica.