El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha solicitado al Partido Popular romper los pactos por los que mantiene varios gobiernos en ciudades importantes de la región, así como en dos diputaciones provinciales. Gutierrez ha reaizado estas declaraciones tras conocerse que los de Santiago Abascal han hecho efectivas las amenazas que llevaban días haciendo a los azules y han roto sus pactos autonómicos al no estar de acuerdo con las política de inmigración.
A través de la red social X, se ha preguntado qué sentido tiene "que no gobiernen en las regiones por la inmigración y sí traguen en lo local con el desprecio a las mujeres, la violencia de género, la comunidad LGTBI o la censura a la cultura".
"Deben romper ya, y debe ser el Partido Popular quien tome la iniciativa esta misma mañana", ha sugerido el 'número dos' de los socialistas castellano-manchegos.
En Castilla-La Mancha, Vox mantiene pactos de gobierno con el PP en importantes ciudades como Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo, Ciudad Real y Tomelloso; además de en las diputaciones de Ciudad Real y Toledo.
Desde Vox mueven ficha, se aferran a los sillones, y aseguran que la ruptura con el Partido Popular es exclusivamente en los gobiernos autonómicos, y que no afectarán a los Ayuntamientos ni a las Diputaciones, según han confirmado a CMM fuentes de Vox.