La Plaza del Ayuntamiento de Toledo ha acogido esta mañana el homenaje a Miguel Ángel Blanco, en el XXVII aniversario de su asesinato a manos de ETA. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, varios concejales del equipo de Gobierno, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras autoridades y ciudadanos, han participado en este acto que ha comenzado con la lectura de una “Carta abierta a la memoria de Miguel Ángel Blanco”.
El alcalde de Toledo; el vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera; el concejal de Empleo y Promoción Económica, Juan Marín, y un agente de la Policía Nacional han sido los encargados de leer el manifiesto que recoge la voluntad de preservar la memoria de las víctimas, ligada a la justicia, frente al olvido y la impunidad.
Así mismo, el texto recuerda que hace 27 años, millones de españoles salimos a las calles para exigir a ETA que no acabara con la vida de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua (Vizcaya) y un “ciudadano valiente que defendía sus ideales sin complejos” y que desgraciadamente se convirtió en la víctima 778 de la banda terrorista.
En este sentido, Velázquez ha defendido que ETA ha sido derrotada policialmente gracias a la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero “no hemos conseguido que triunfe un relato inequívoco de derrota social y política de tantos años de terrorismo”.
Por ello ha manifestado su compromiso con la defensa de los valores que representan las víctimas del terrorismo y que deben cimentar la democracia constitucional. Así mismo, el alcalde ha asegurado que “no debemos hurtar a las nuevas generaciones esta parte de la historia reciente”, porque “es nuestra responsabilidad defender, preservar y transmitir vuestra memoria”; ha reforzado.
El acto, que ha contado con la ambientación musical de Ad Libitum, ha concluido con un minuto de silencio y los asistentes han depositado claveles blancos en honor a la memoria de Miguel Ángel Blanco.