España está a tan sólo un partido de hacer historia y hacerse con su cuarta Eurocopa marcando una victoria más para el fútbol nacional.
El combinado español, ese club de “jóvenes inexpertos” que decían, ha dado una lección a todo un país consiguiendo la victoria en absolutamente todos los partidos que ha disputado en esta Eurocopa 2024.
‘La Roja’ se enfrentaba ayer a Francia en el Allianz Arena de Múnich, la selección que buscaba obtener el récord de obtener seis títulos en esta competición. A pesar de que el combinado galo comenzó abriendo el marcador en el minuto 9 con un remate de cabeza de Kolo Muani tras un gran centro de Kylian Mbappé, España supo jugar bien sus cartas y hacerse notar en el terreno de juego.
La Selección España iba a remontar el partido en mitad de la primera parte con el espectacular golazo de Lamine Yamal en el minuto 21 y, apenas cuatro minutos después, con el tiro a dentro del área de Dani Olmo en el minuto 25.
Con esta victoria ‘La Roja’ sólo tiene un partido por delante para convertirse en campeón de Europa. El rival al que se enfrentará el próximo 14 de julio a las 21:00 en el Estadio Olímpico de Berlín se decidirá esta noche en las semifinales de Inglaterra contra Países Bajos —que si ganase, estaríamos ante una final como la del Mundial de 2010, donde españa consiguió vencer a los holandeses— que tendrán lugar en el Signal Iduna Park (Dortmund).
Además, el español Lamine Yamal se ha convertido en el jugador más joven de la historia en marcar un gol en la Eurocopa con tan sólo 16 años, superando al suizo Johan Vonlanthen que consiguió marcar con 18 también a Francia en la Euro 2004.
El joven de 16 años consiguió además dar una lección al francés Rabiot, quién había asegurado en declaraciones previas al partido que si Lamine quería jugar una final tenía que “demostrar más cosas de las que ha hecho”. El español respondió con una historia de Instagram en la que ponía “muévete en silencio, sólo habla cuando tengas que decir jaque mate” y así fue, Lamine Yamal consiguió meter el primer gol para el combinado español en presencia de Rabiot.
La primera vez que la Selección Española consiguió una Eurocopa fue en el año 1964, cuando el equipo de José Luis Villalonga derrotaba a la URSS por 2-1 en el Santiago Bernabéu gracias a los goles de Marcelino y Pereda.
Tuvieron que pasar 44 años para que todo un país se volviera a unir por la victoria de ‘La Roja’, en 2008 el club que dirigía Luis Aragonés consiguió devolver la ilusión a miles de españoles gracias al gol de Torres en el partido contra Alemania.
La última vez que España celebraba una Eurocopa fue en 2012, el banquillo con Vicente del Bosque al mando era el favorito tras ganar el Mundial en 2010 y así lo demostró. Venció a Italia por cuatro a cero con los goles de David Silva, Jordi Alba, Torres y Mata.