El Mercado de Artesanía vuelve este sábado 6 de julio, a partir de las 20:00 horas, al jardín de San Lucas, espacio gestionado por el Consorcio de Toledo.
Como novedad en esta edición de 2024, cada uno de los mercados de artesanía está dedicado a una temática diferente.
En esta ocasión, la cita tendrá como novedad el bordado de la localidad de Navalcán, conocido como tejidillo, que recientemente ha conseguido la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Bien Inmaterial, según ha informado el Consorcio de Toledo mediante nota de prensa.
Unos catorce puestos de artesanía ofrecerán este sábado en el jardín de San Lucas sus productos de cerámica, cosmética, joyería, pintura o complementos, entre otros.
Los stands que ocuparán el jardín serán Alhaja Cerámica, Asociación de Navalcan, Black Orchid, Deluz, Flamenco de menta, La Marihuela, Lambrera, Lpprivado, Las flores de Inés, Mostaza shop, Pachasco macramé, Renatta, Sanó Cerámica y Soy La Mona. Asimismo, en el Mercado también se podrá disfrutar de cerveza artesanal a cargo de Cervezas Speranto.
Como novedad de este 2024, cada una de las citas del Mercado de Artesanía en el jardín de San Lucas está destinada a una temática diferente: la edición del mes de junio estuvo dedicada a la artesanía en los conventos y la de este sábado 6 de julio, lo estará al tejidillo de Navalcán.
El grupo folklórico Revolvedera de Navalcán, embajador del traje típico y de los bordados de la localidad, conocido como tejidillo, actuará en dos pases (primero a las 21.30 horas y el segundo a las 22.30 horas) con un amplio repertorio en el que destaca la Jota de Boda.
Todos los asistentes podrán disfrutar de la actuación y de los trajes realizados con la técnica del tejidillo, declarada de Bien de Interés Cultural, en categoría de Bien Inmaterial, y que se puede contemplar en diferentes aplicaciones, desde las más tradicionales hasta en bolsos de mano, abanicos e incluso zapatos.
Las siguientes citas con el Mercado de Artesanía en el jardín de San Lucas tendrán lugar los sábados 3 de agosto y 7 de septiembre, y estarán dedicados a la alfarería y a la cestería respectivamente.
El acceso al mercado es gratuito para todo el público y por cada 30 euros de gasto se otorgará un libro de colecciones del Consorcio.