La localidad de Cazalegas (Toledo), muy próxima a Talavera de la Reina, ha rendido homenaje a las más de 100 mujeres que, durante todo el año, estuvieron tejiendo para dar sombraje en una de sus plazas más emblemáticas, las de su patrona, la Virgen del Rosario.
El Ayuntamiento de Cazalegas ha descubierto una placa en dicha Plaza, “en homenaje a todas las mujeres tejedoras que participaron en el proyecto “Entretejiendo” promovido por el Consistorio, contribuyendo al embellecimiento y a las relaciones intergeneracionales entre nuestras vecinas” y han querido agradecer su labor con un catering de merienda cena bajo dicho sombraje.
La encargada de descubrir la placa, a petición de las autoridades allí presentes, fue una de sus tejedoras, y a la vez, la mujer más longeva del municipio, con 102 años.
Dicho programa, promovido por el Ayuntamiento, consiguió crear un ambiente de convivencia entre sus vecinas, reunidas en la Casa de la Cultura del municipio, y contribuyó, según se manifiesta su propio alcalde, Fran Blanco, de una manera muy significativa, a fomentar las relaciones intergeneracionales.
Igualmente, ha contribuido a distraer a muchas personas que lo necesitaban, a evadirse de sus rutinas, de sus problemas, y lo más importante, a paliar esa soledad no deseada.
En palabras del alcalde, esta labor realizada por sus vecinas “es impagable, a la vez que maravillosa, y hacen de Cazalegas un pueblo más fuerte, unido y solidario”.
Dicho proyecto con sus “mandalas” ya instaladas en su Plaza, representa lo que es Cazalegas, un pueblo lleno de color, vivo, unido, diverso y plural.
En dicho proyecto han participado mujeres de diferentes edades entre 7 a 102 años confeccionado un gran toldo formado por un total de 750 aros, cubriendo la totalidad de la Plaza Virgen del Rosario que mide 600 metros cuadrados aproximadamente, en la que se exponen las “mandalas” realizadas en ganchillo de diversos colores, motivos y tamaños.