El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y varios concejales del Gobierno Municipal han inaugurado hoy la reforma de la plaza Virgen del Sagrario en el barrio de Santa Bárbara. Un acto al que también han asistido los alumnos de la Escuela de Empleo III, que han ejecutado la obra, y representantes de la Asociación de Vecinos “Alcántara”.
Una actuación “importante”, en palabras del alcalde, que refuerza “la apuesta del equipo de gobierno por el barrio de Santa Bárbara”. Velázquez ha agradecido la labor de la Escuela Taller que cumple con un doble objetivo. Por un lado, “rehabilitar y acondicionar zonas de nuestra ciudad”, y por otro “ayudar a personas que lo tienen un poco más difícil para encontrar un trabajo”.
La rehabilitación de la plaza ha permitido solucionar uno de sus principales problemas; la distribución entre las zonas peatonales, el tráfico rodado y la zona infantil, priorizando el uso peatonal y las estancias de descanso para el disfrute de los vecinos.
La actuación ha consistido en la remodelación del pavimento, combinando al mismo nivel la calzada y la acera; con una nueva canalización subterránea de las aguas pluviales y dotando con hormigonado nuevo a gran parte de la plaza en la que se han instalado nuevas jardineras y se han plantado más árboles, logrando así un espacio abierto, dinámico y de interrelación vital.
Así lo ha indicado el responsable de la Escuela Taller, Juan Carlos Fernández Layos, que ha asegurado que es un día “importante y festivo” para todo el equipo que ha desarrollado el proyecto de ejecución y rehabilitación de la Plaza, que ha convertido un espacio abierto de circulación diaria, en un espacio cerrado para el uso de los vecinos, y en el que se instalará en las próximas semanas un parque infantil.
En el proyecto de rehabilitación han trabajado 12 alumnos de la Escuela Taller, más un maestro y una orientadora. La obra está financiada con fondos EDUSI, y la inversión asciende a 261.000 euros.
Dentro de ese compromiso del Ayuntamiento para revitalizar el barrio de Santa Bárbara, el alcalde de Toledo ha hecho referencia a las tres próximas actuaciones que tendrán lugar en el barrio.
La primera será la instalación de un parque infantil en el aparcamiento de Azarquiel donde comienza la senda ecológica. Velázquez ha asegurado que responde a esa “apuesta por recuperar las riberas del río Tajo y convertirlas en un centro de esparcimiento para los toledanos”.
Además, el Ayuntamiento rehabilitará la tercera planta del Centro Cívico y reformará el edificio del antiguo Centro de Salud, que lleva cuatro años cerrado. “Gracias a esta actuación vamos a poner de nuevo en uso este edificio tan emblemático para el barrio”, ha concluido el alcalde.