El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo) ha destacado que "el pasado Pleno Ordinario del mes de junio fue el ejemplo perfecto de que el Gobierno local va a rebufo de la oposición puesto que hasta que el PSOE no presenta iniciativas, no se ponen a trabajar en ello".
Así, los socialistas se han referido a las mociones que presentaron en el Pleno "sobre un nuevo plan de asfaltado tras un año en blanco, más actividades turísticas para seguir atrayendo a visitantes o llevar a cabo actividades sociales, educativas y culturales que visibilicen al colectivo LGTBIAQ+".
En lo que se refiere al plan de asfaltado, han calificado de “peregrina la excusa utilizada por el Gobierno local sobre que ya están trabajando en ello, ya que el 20 de junio el Grupo Socialista presentó en rueda de prensa una moción para exigir que se llevase a cabo esta acción y cuatro días después, el 24 de junio, el concejal del área salió diciendo que ya estaban trabajando en uno que, además, se pondría en marcha en el verano, algo que desde el Grupo Socialista ven bastante complicado".
En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que "han recortado tanto en las calles como en la cantidad, ya que tan solo se van a gastar 400.000 euros de los 800.000 que tienen en el presupuesto para partidas que tienen que ver con asfaltado de calles".
"La única propuesta de gestión que pertenece completamente al actual Gobierno local de las tres que se llevaron a Pleno contempla quitar 200.000 euros de la partida de limpieza y 100.000 de seguridad ciudadana para llevárselo a fiestas".
En este sentido, los socialistas destacan que "esta modificación presupuestaria viene porque el Gobierno de PP y Vox se ha quedado sin dinero para ferias después de gastarse más de 600.000 euros en las de mayo, algo que se veía venir y que desde el Grupo Socialista ya dijimos que esta modificación presupuestaria se iba a llevar a cabo durante el verano”.
En lo que se refiere a la moción de urgencia presentada por el Grupo Socialista con motivo del Día Internacional del Orgullo, Hidalgo ha lamentado que "el PP votase en contra de realizar actividades sociales, educativas y culturales que visibilizase al colectivo LGTBIAQ+, así como se negasen a colocar cualquier elemento de apoyo al colectivo desde el Ayuntamiento" .
"Todo lo que se aprobó en el Pleno, con el voto en contra de Vox, fue adherirse a la declaración institucional de la FEMP y solo les ha durado un día porque a pesar de que se subió la noticia a la web y a las redes del Ayuntamiento, el sábado ya estaba borrada porque al final es la ideología de Vox la que manda en nuestra ciudad”, ha lamentado.
En lo que respecta a la moción de turismo, que también fue votada en contra por PP y Vox, han recordado que "hoy en día seguimos teniendo cerrados recursos turísticos muy importantes para la ciudad como la muralla de El Charcón, la Hidroeléctrica o la antigua clínica de ‘La Milagrosa’; así como no se están desarrollando nuevas actividades que atraigan a turistas a la ciudad".
“La única medida que han tomado”, ha lamentado, “fue intentar cobrar hasta 15 euros por subir a la muralla en las ordenanzas fiscales, algo que frenamos desde el Grupo Socialista”.