Los colores de la libertad, la igualdad y la diversidad tomaron ayer, viernes 29 de junio, las calles de Talavera de la Reina (Toledo), con motivo de la manifestación del Orgullo LGTBI.
Desde los Arcos del Prado, la manifestación discurrió por las calles del centro bajo el lema ‘Porque Talavera es de todes’. Los asistentes quisieron reivindicar y visibilizar la existencia del colectivo en Talavera y su comarca.
"No vamos a dar un paso atrás por nuestros derechos, nuestra visibilidad y nuestra igualdad", se podía leer en las pancartas de la manifestación por la igualdad y la diversidad. -Ver fotos al final de la noticia-
Igualdad de oportunidades, leyes que protejan y promuevan la inclusión, la aceptación de personas LGTBIQ+ en todas las partes del mundo; la mejora de las condiciones de estos colectivos en el ámbito laboral, incluso familiar, son algunas de las reclamaciones del colectivo.
También se puso de manifiesto la situación discriminatoria de las personas transexuales. El 90 por ciento de los menores trans sufren acoso escolar. El paro en las personas trans es del 85%", se podía leer en" algunas de las pancartas.
Con la manifestación del Orgullo tambien se busca que la gente no se tenga que ir a Madrid a celebrar el Orgullo, sino que tenga su propia celebración en Talavera. "Muchas parejas del mismo sexo no se atreven a mostrar su afecto en las calles de la ciudad por miedo a la violencia verbal o física o que un gran número de jóvenes se ven en la obligación de desplazarse los fines de semana a otras ciudades para poder expresar su orientación o identidad en libertad y sin temor”, dijo Víctor Manuel González, presidente de LGTBora, a La Voz del Tajo.
“Lo que queremos es que nuestra presencia y nuestra vida no cause reacción negativa hacia nuestra persona, algo que ya lo hemos conseguido un poco con las familias y con las amistades, pero que se nos respete y todo el mundo entienda que hay una diversidad y que esa diversidad no sólamente hay que incluirla sino que es positiva para todos, que el resto de la ciudadanía también lo interiorice y que se dé cuenta que la sexualidad, la identidad o la orientación de cada una no es algo negativo”, reiteró.
Posteriormente a la manifestación, a las 22:00 horas, se celebró una fiesta en el Patio del antiguo colegio de la Milagrosa con artistas y Djs con el que pusieron el broche final a todo un mes de actividades para el Orgullo de este año en Talavera.
La manifestación se enclava dentro de los actos programados por la asociación LGTBora para reivindicar la igualdad de derechos y libertades.
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, junto a la concejala María Díaz y miembros de la Ejecutiva Local del PSOE; acompaparon al colectivo LGTBIAQ+ en la manifestación que se ha realizado en Talavera de la Reina con motivo del Día del Orgullo.
Los socialistas volvieron a destacar la importancia de dar visibilidad al colectivo, mostrarles su apoyo y educar en derechos a la ciudadanía para poder luchar así contra la LGTBIfobia.