El Gobierno de Castilla-La Mancha somete a consulta pública previa, hasta el próximo 18 de julio, en el Portal de Participación, la elaboración del decreto que creará y regulará tanto el Consejo LGTBI de la región como la Comisión de Diversidad.
La creación de ambos órganos supone dar un paso más en el desarrollo de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, con el objetivo de reforzar y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de las personas LGTBI.
Tal y como recoge la Ley, la Comisión de Diversidad será un órgano colegiado integrado por representantes de las Consejerías con competencias en materia de diversidad sexual, así como por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que garantizará la perspectiva de género en cualquier actuación. Este órgano, dependiente de la Consejería de Igualdad, analizará la implementación de políticas LGTBI, la inclusión de la perspectiva de la diversidad sexual en las acciones del Gobierno y elaborará un informe anual sobre las actuaciones LGTBI y su impacto.
El Consejo LGTBI de Castilla-La Mancha será un órgano consultivo y de participación ciudadana en materia de derechos y libertades de las personas LGTBI, dependiente de la Consejería de Igualdad, estará compuesto por representantes de las Consejerías y por asociaciones y organizaciones que trabajen en favor de los derechos de las personas LGTBI, de manera transversal y con perspectiva de género, así como profesionales y personas que hayan destacado por su trabajo y su calidad de expertas en este ámbito.
El Consejo LGTBI se encargará de elaborar propuestas y recomendaciones, mejoras en la actuación de las administraciones e informes que encomiende la Consejería de Igualdad. Además, conocerá y tomará en consideración el informe trianual de la Comisión de Diversidad y promoverá estudios, iniciativas, medidas y acciones sobre actuaciones y proyectos relacionados con las políticas LGTBI en Castilla-La Mancha, entre otras atribuciones.
Con la apertura de la consulta pública previa, cualquier persona, mayor de 16 años, podrá valorar la oportunidad y el objetivo que se persigue con la elaboración del decreto que regulará la composición, estructura y funcionamiento tanto de la Comisión de Diversidad como del Consejo LGTBI de Castilla-La Mancha, pudiendo realizar las aportaciones que considere convenientes.
Tras la consulta pública previa, la Consejería de Igualdad analizará el borrador del decreto con las distintas asociaciones que trabajan en favor de los derechos de las personas LGTBI, tomando en consideración sus posibles aportaciones.