Este miércoles, el alcalde, José Julián Gregorio ha dejado claro al Ministerio de Transportes “que el AVE tiene que estar listo en 2030, que la electrificación de las vías debe estarlo aún antes, y que no renunciamos al soterramiento”. Dichas declaraciones han tenido lugar durante una rueda de prensa en el Centro Cultural El Salvador con motivo del balance del primer año como alcalde de la ciudad.
Además, ha planteado la necesidad de que haya trenes lanzadera de Talavera a Madrid, “que en principio ha sido bien acogido por el director general de Ferrocarriles y el secretario de Estado y espero que se lleve a efecto”.
Gregorio ha apuntado que un Ayuntamiento “llega hasta donde llega, y Talavera necesita del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno Nacional para que los proyectos de esta ciudad salgan adelante”.
En ese sentido ha reconocido que "el Ayuntamiento está limitado al ser una administración local, y necesitamos que el resto de administraciones se impliquen más y aceleren plazos y destinen presupuestos, porque los talaveranos no pueden aguantar más retrasos”.
Por otra parte, ha pedido una financiación local “más justa muy necesaria porque Emiliano García-Page va a implantar en los ayuntamientos un nuevo impuesto al agua y Pedro Sánchez va a aumentar el canon de residuos sólidos, y va a hacer que los ayuntamientos tengamos un problema financiero que nos provocan otras administraciones, por eso queremos que nos financien mejor, porque nos va a tocar pagar más de 1 millón de euros a todos los talaveranos, y eso deben saberlo todos los ciudadanos”.
También ha dejado claro que el equipo de Gobierno va a seguir presionando “para que la antigua N-V se desdoble hasta la autovía”, algo que se abordará en la reunión que el alcalde tiene pendiente con el director general de Carreteras.
“No dejaremos de reivindicar que el tercer carril de la A-5 desde Madrid debe llegar a Talavera y no quedarse en Maqueda, porque los colapsos de tráfico llegan hasta Talavera y la sobrepasan”.
“Nuestro objetivo es seguir consiguiendo millones de euros para Talavera”, ha dicho el alcalde que ha precisado que el equipo de Gobierno lleva meses preparando proyectos que pueden rondar entre los 15 y los 18 millones de euros para los fondos ETIS (los nuevos EDUSI) “y que pueden cambiar la ciudad, algo que se resolverá a finales de año”.
“También estamos preparando la solicitud para el proyecto Evolución del Turismo mediante tecnologías de la información y comunicación en Talavera, Turtic”, por un importe de 1.000.000 euros aproximadamente, “porque no vamos a dejar escapar ni una sola oportunidad para Talavera”.
“Hemos terminado las obras en tiempo y forma, como las de la calle Prado, Río Tajo, Palenque, La Milagrosa, Marqués de Mirasol y Alfares, donde además hemos instalado algunos tramos de nuevas tuberías de agua que estaban obsoletas y no venían en el proyecto original, en general los proyectos se han mejorado”, ha dicho el alcalde que ha señalado que también se han llevado a cabo las obras del Parking de Los Sifones, del Ferial, o las del Centro Social de la Calle Segurilla.
En el apartado de Urbanismo “también hemos pagado la mayoría de las expropiaciones de la Variante que estaban pendientes desde hace años, y próximamente se pondrá marcha un Plan de Asfaltado por valor de 405.000 euros, que contempla calles en las que se lleva años sin actuar”. En ejecución de encuentra un plan de mejora de accesibilidad en pasos de cebra, y la reparación de fuentes ornamentales.