El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha hecho balance este miércoles sobre su primer año de mandato en la Ciudad de la Cerámica.
"Talavera está empezando a recuperarse tras cuatro años oscuros y sin proyecto", ha afirmado Gregorio, durante una rueda de prensa en el Centro Cultural El Salvador, en la que ha estado acompañado por la mayor parte de los concejales de su equipo, a los que ha agradecido "un trabajo titánico" en su primer año al frente del Consistorio.
José Julián ha estado acompañado por su socio de Gobierno, David Moreno (Vox). Cabe recordar, que ambos partidos políticos llegaron a un pacto para poder gobernar en el Ayuntamiento de la ciudad.
El primer edil ha centrado su intervención "en la situación presupuestaria de la ciudad", asegurando que "afrontar el desastre económico de este Ayuntamiento ha sido lo más duro", que ha ejemplificado con un "déficit presupuestario en 3,7 millones de euros" en febrero de 2023.
Una situación de la que, nuevamente, ha responsabilizado al anterior Ejecutivo de la alcaldesa del PSOE, Tita García Élez, del que ha afirmado que "dejó unas cuentas esquilmadas".
Gregorio ha señalado que "los esfuerzos del primer año de Gobierno han estado marcados en todo momento por las limitaciones impuestas por esa situación financiera, tanto por las limitaciones establecidas, como por la necesidad de establecer unas cuentas que permitiesen la viabilidad económica". "Estoy en condiciones de decir que lo hemos conseguido", ha afirmado el primer edil de la Ciudad de la Cerámica.
"Cuentas estables, equilibradas, suficientes, sanadoras para este Ayuntamiento, y poco a poco vamos tendiendo a la normalidad y la estabilidad financiera, que era lo que más nos preocupaba", ha declarado.
Respecto a la 'Zona de Bajas Emisiones' el alcalde ha asegurado que "no será restrictiva" como sí sucede en otras ciudades y que "se contará con todos los actores de la sociedad para realizar esta ordenanza".
Cabe recordar, que La Ley del Cambio Climático y Transición Energética, en el artículo 14.3, define la ZBE como un ámbito delimitado por una “administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.
Además, respecto a su relación con su socio de Gobierno, David Moreno, el alcalde ha asegurado que su relación va "bien, bien, bien".
Por su parte, el primer teniente de alcalde, David Moreno, ha hablado sobre la limpieza de la ciudad, "Talavera está más limpia, se han realizado más podas que nunca. Así lo han podido comprobar los ciudadanos, ya que durante las lluvias no se han producido embalses ni atasques en las calles como en otras ocasiones".