El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo han presentado al pleno del próximo jueves una moción conjunta con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+.
Una moción que tiene el objetivo de conseguir el apoyo de toda la Corporación al colectivo y promover acciones e implementar recursos que impliquen la “igualdad real de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales de la ciudad de Toledo”.
Del mismo modo, a través de esta proposición, volverán a pedir al equipo de gobierno de PP y Vox que “se extienda durante al menos el día 28 de junio la enseña con los colores arco iris, símbolo de derechos y libertades y representativa del colectivo LGTBI+, en la fachada del Ayuntamiento de Toledo como se venía haciendo en los últimos ocho años antes de que gobernarán el señor Velázquez y sus socios de la ultraderecha”.
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, ha calificado de “lamentable” la situación que se está viviendo en Toledo “donde los derechos del colectivo LTBI+ están siendo usados como moneda de cambio para el pacto de gobierno entre PP y Vox” y ha proseguido diciendo que “es inadmisible” que en pleno siglo XXI “tengamos que luchar contra la intolerancia y la discriminación desde nuestras instituciones”.
“Defender los derechos LGTBI+ es defender la democracia y defender los derechos humanos”, ha destacado la viceportavoz socialista, “unos derechos y avances que se están viendo amenazados por el actual gobierno mixto adoptando decisiones que suponen un retroceso en la visibilidad del colectivo con su negativa de poner colgar el símbolo del arco iris en la balconada del Consistorio toledano”.
Abellán ha recordado que “con Vox dentro de las instituciones y a pesar de su voto en contra, la bandera arco iris colgaba de la balconada del Ayuntamiento, siempre bajo acuerdo plenario, por eso damos por sentado ahora que quien quiere invisibilizar al colectivo es el alcalde Carlos Velázquez escudándose en la negativa de sus socios de gobierno”.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, considera que la reivindicación para garantizar los derechos humanos del colectivo LGTBI+ “se hace en estos momentos mucho más urgente que nunca”. Y lo es, apunta, porque en Toledo, “Vox manda sobre la voluntad política del equipo de Gobierno municipal y hace que el Partido Popular vaya por detrás de unas políticas sociales que dicen defender, pero que acaban olvidando porque así se lo manda la vicealcaldesa”.
Para Txema Fernández, además de la colocación de la bandera en el balcón del Ayuntamiento para mostrar el compromiso con este colectivo, es necesario “ahondar en las políticas sociales municipales que en la actualidad son inexistentes, con insuficientes recursos económicos y personales de la Concejalía”.
Por eso, “ante las derivas de la política de la ultraderecha” en el seno del Consistorio toledano, Fernández asegura que “vamos a seguir reivindicando la defensa y cumplimiento de los derechos humanos en Toledo, ahora más que nunca”, y hace un llamamiento para “que analicemos quiénes son los que criminalizan al colectivo LGTBI+ y quiénes somos los que defendemos sus derechos”.
La moción solicitará al pleno mostrar apoyo a la población LGTBI+ de Toledo y seguir cumpliendo los acuerdos plenarios aprobados anteriormente por las diferentes corporaciones municipales, además de instar al gobierno municipal a extender durante el día 28 de junio una enseña con los colores arco iris,
Del mismo modo, solicita realizar una denuncia explícita contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, en especial la que se pudiera producir en nuestra ciudad, así como expresar un compromiso firme con la puesta en marcha de medidas para erradicar esta lacra social.
La proposición incluye también promover la formación y la sensibilización del personal de las administraciones públicas y las contratadas en diversidad para garantizar la igualdad de trato desde las instituciones, y apoyar con recursos las acciones de la sociedad civil, movimiento vecinal y otros colectivos que promuevan la igualdad real de las personas LGTBI+, así como la defensa de los derechos humanos.
Por último, pide a la Corporación municipal declarar su apoyo a los colectivos LGTBI de la ciudad de Toledo y apoyar de manera activa el asociacionismo, así como atender sus demandas y propuestas de forma real y activa.