NUESTRA GENTE

Víctor Manuel González: “las personas LGTBI de Talavera tenemos que irnos para poder socializar”

ENTREVISTA

El presidente de la Asociación LGTBora ha explicado a La Voz del Tajo que “no existe ninguna actividad específica programada para el colectivo” así como la importancia de su trabajo en la ciudad

Paula Alfayate Calleja | Martes 25 de junio de 2024

Este fin de semana concluyen en Talavera de la Reina (Toledo) las actividades programadas durante todo el mes para el Orgullo LGTBI por parte de LGTBora. Es por ello, que desde La Voz del Tajo hemos querido hablar con su presidente, Víctor Manuel González, para conocer más en profundidad la Asociación y su trabajo en la ciudad.

“A diferencia de otros años, en esta ocasión lo que hemos querido ha sido no concentrar todas las actividades en la semana del orgullo, sino distribuirlas un poco más a lo largo de todo el mes un poco en continuación con el trabajo que llevamos realizando todo el año de generar actividades y encuentros de la comunidad LGTB en la ciudad de Talavera”, asegura.

Por otra parte, lamenta que desde el Ayuntamiento de Talavera “no existe ninguna actividad específica programada para el colectivo”, asegurando que “se obvian nuestras necesidades y nuestra existencia y por eso tenemos que coger un autobús cada fin de semana para ir a Madrid o a otras ciudades y poder socializar y tener vida social más allá de la cotidianeidad que llevamos en la ciudad”.

Además, ha explicado que es por ello que desde LGTBora se realizan actividades tanto culturales como sociales o deportivas durante todo el año para la comunidad LGTB, intensificando dichas actividades durante este mes y aseverando que están yendo “en sintonía con la idea que tenemos de generar espacios para la comunidad, para que esta ciudad brinde una oferta cultural o de ocio para las personas que vivimos aquí”.

Víctor Manuel indica que “en esta ciudad existen muy pocos o casi ningún lugar de socialización y tampoco hay espacios para la cultura o actividades de las personas LGTB que vivimos en la ciudad”. “Prácticamente todas las personas LGTB que vivimos aquí en Talavera tenemos que salir, irnos a Madrid e irnos fuera para poder ir a sitios donde podamos encontrarnos o ver películas u obras de teatro, porque aquí hay poca oferta para la comunidad”, afirma.

Desde el punto de vista del presidente de LGTBora, ve de suma importancia que la comunidad participe en las actividades que se organizan en la ciudad porque sino sólo pueden “socializar a través de aplicaciones, o nos vamos a Madrid”, por lo que es necesario que se generen esos “nuevos lugares de encuentro que no estén relacionados con la noche o con la diversión de fin de semana”.

No obstante, destaca que estas actividades no son sólo para las personas LGTBI, sino también para “amigos, amigas, familia… que de alguna manera forman parte del colectivo y quieren que las personas con las que se relacionan estén integradas con normalidad en la ciudad”.

También señala que “se ha generado esa idea de que el orgullo es la última semana de junio e incluso el último fin de semana de junio” e indica que “nosotros nos negamos a sólo vivir ese fin de semana, queremos llevar vidas normalizadas y en sintonía con el resto de la población a lo largo de todo el año”, es por ello que quieren “romper con esa idea de que podemos existir solamente durante un fin de semana al año y poder transmitir lo contrario”.

“Somos vecinas de Talavera y esta ciudad es nuestra como la de cualquiera y tenemos que estar en las escuelas, en los polideportivos, en los cines y nuestra presencia tiene que estar normalizada de alguna manera”, concluye.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas