El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha avanzado hoy que desde el Ayuntamiento de la capital regional “queremos recuperar el Circo Romano como espacio cultural y patrimonial de la ciudad y colocarlo en el lugar que se merece”.
Así lo ha afirmado el alcalde en la presentación de la conferencia ‘Hispania: El corazón de Roma’ impartida por el escritor Santiago Posteguillo e incluida dentro del I Ciclo de Novela Histórica ‘Luz de Europa’ que se ha desarrollado en el entorno del Circo Romano de Toledo —fotos al final de la información—.
Por ello, ha indicado Velázquez “esto es una declaración de intenciones, todas las conferencias se han desarrollado en lugares que tenían un por qué relacionado con las novelas de los autores y este lugar lo tiene, evidentemente para el autor, pero también para los toledanos”.
Carlos Velázquez ha señalado que se está trabajando para “conseguir que este lugar, muy querido por todos los toledanos, esté en el lugar que se merece, y ojalá que podamos conseguir fondos europeos que nos ayuden a convertir esta zona en un lugar donde los visitantes vengan a conocer la parte más antigua de Toledo”.
El alcalde de Toledo quiere sacar del olvido este monumento “que es una auténtica maravilla y que en otra ciudad de España o de Europa, del mundo por supuesto, sería seguramente su monumento más importante y que aquí, con todo el patrimonio que atesora la ciudad, el Circo Romano para a segundo plano”.
En este sentido ha señalado que se va a tratar de revertir esta situación y además, “como queremos ser Luz de Europa, queremos ser Capital Europea de la Cultura en el 2031, eventos tan multitudinario como este, en el que han asistido alrededor de 1.000 personas, sin lugar a dudas, contribuyen a conseguir ese objetivo tan importante y que todos los toledanos y toda nuestra ciudad se merece”.
El alcalde ha recordado otro acto cultural que se desarrolló ayer con la inauguración del Salón Rico y el Corral de Don Diego, un espacio nuevo que configura un nuevo eje que va a diversificar los ejes turísticos y los ejes por donde transitamos los toledanos y, sobre todo, “que se va a convertir en una pieza importantísima de ese puzle que queremos construir y realizar de la manera más bonita posible para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en el año 2031, un lugar que invito a que todo el que no haya ido vaya, que lo disfrute, que experimente sensaciones como nunca antes habíamos experimentado”.
El alcalde de Toledo ha indicado también que esta conferencia es la última de la primera parte del I Ciclo de Novela Histórica ‘Luz de Europa’ que comenzó con Juan Eslava Galán en la Sinagoga del Tránsito; José Calvo Poyato en el Museo de los Concilios; Antonio Pérez Henares en el Museo del Ejército; Isabel San Sebastián en la Iglesia de Santa María la Blanca y esta quinta conferencia aquí, en el Circo Romano de la mano de Santiago Posteguillo, el escritor de novela histórica más leído en el mundo en lengua española con más de 4 millones de lectores.
Este Ciclo continuará después del verano con escritores de la talla de Almudena Arteaga, Luis Zueco, Gonzalo Giner y Augusto Ferrer-Dalmau.