El proyecto para que la multinacional Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) instale en Talavera de la Reina (Toledo) su primer mega centro de datos en el sur de Europa sigue su curso y es "el proyecto más importante y el más avanzado" que hay actualmente en Castilla-La Mancha.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que ya “estamos en la parte final de la tramitación con la información pública que terminará a mediados de julio de ese año y que una vez esté todo en orden, podemos ver cómo las obras empiezan al principio del año que viene”.
También ha destacado que “en Castilla-La Mancha hemos sabido aprovechar nuestra normativa, nuestra legislación urbanística y nuestra capacidad de dar ayudas y agilidad en la gestión de los proyectos para poder ser receptoras de más de 3.200 millones de euros de inversión privada en la puesta marcha distintos centros de procesamiento de datos”.
META EN TALAVERA. Hay que recordar que el Gobierno de Emiliano García-Page y el de la exalcaldesa de Talavera, Tita García, siempre han mostrado su férreo apoyo a esta inversión multimillonaria que cambiará Talavera y su comarca.
La inversión millonaria , que podría rondar los 1.000 millones de euros, prevé su desarrollo en una parcela discontinua de 102 hectáreas.
La duración estimada de las obras es de diez años, dando inicio en los doce meses siguientes a la conclusión de los procesos administrativos y las aprobaciones necesarias.
El Data Center de Meta generará más de 500, empleos, durante los años de construcción del centro, y unos 250 de forma directa cuando esté acabado.