NACIONAL

García-Page felicita a Felipe VI por sus 10 años como rey: "Gracias por tu interés y apoyo a nuestra región"

CORONA

"Repasar estos diez años es constatar su eficacia y buen hacer, y la importancia de su figura como garante de la Constitución y fortaleza del país", ha escrito el presidente de Castilla-La Mancha

La Voz del Tajo / Agencias | Miércoles 19 de junio de 2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado este miércoles a Felipe VI por sus diez años de reinado.

"Se cumple una década de la proclamación del rey Felipe VI. Repasar estos diez años es constatar su eficacia y buen hacer, y la importancia de su figura como garante de la Constitución y fortaleza del país. ¡Muchas felicidades! Y gracias por tu interés y apoyo a nuestra región", ha publicado el presidente regional en la red social X (antigua Twitter).

HACE 10 AÑOS. El 19 de junio de 2014 Felipe VI se presentó ante las Cortes en la ceremonia de proclamación con un discurso de "ejemplaridad" que ha ido desarrollando en estos diez años y cuyo objetivo era recuperar la debilitada imagen de la Corona, asediada hace una década por los escándalos que afectaban tanto a Don Juan Carlos como a otros miembros de la Familia Real, tal y como ha recordado Europa Press.

Esa voluntad de transparencia, de la que ha intentado hacer gala dando a conocer incluso su patrimonio personal en 2023 y publicando todos los regalos que recibe como resultado de su actividad institucional, y su defensa de la Constitución y de la unidad de España han sido sin duda las dos principales señas de identidad de esta primera década en el trono.

Uno de los grandes temas que ha marcado esta primera década en el trono de Felipe VI ha sido sin duda Cataluña. En aquel primer discurso como Rey, ya dejó clara su "fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo" y defendió que en la "España unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto de la ley", cabían todos los españoles.

De ahí el que tras el referéndum independentista celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, el monarca optara por pronunciar un inusual discurso que le ganó la enemistad de los partidos independentistas catalanes hasta la fecha, ya que vieron en sus palabras una injerencia del monarca.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas