La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha lanzado una advertencia sobre la posible proliferación de cucarachas en España durante este verano.
En un vídeo publicado ayer por La Voz del Tajo, se podía ver como decenas de cucarachas salían de las alcantarillas y los registros del agua hace escasos días en la calle Trébol de Talavera de la Reina (Toledo).
Tras las imágenes, fueron varios los comentarios que nos llegaban a este medio contando que esa no era la única zona de la ciudad en la que había un gran número de cucarachas, sino que tal y como comentaban los vecinos se podían ver en la “Avenida de Portugal, calle Trinidad, Ángel del Alcázar, Santo Domingo…”. “A mi nunca me han salido y este año tengo que dejar tapado el fregadero y el lavabo porque me salen por ahí, son enormes”, explicaba otra persona.
Según las declaraciones que ha hecho Jorge Galván, director general de ANECPLA, a Antena 3 Noticias “los esfuerzos por controlar estas plagas serán más complicados que en años anteriores debido a diversos factores ambientales y biológicos”.
Además, ha explicado que el cambio climático y el aumento de las temperaturas son los principales factores que contribuirán a una mayor actividad de cucarachas en el país. “Las plagas de cucarachas no difieren mucho de las de otros artrópodos e insectos. El cambio climático y en particular el aumento de las temperaturas van a provocar que tengan una actividad mayor de lo habitual en nuestro país”, ha aseverado.
Varios estudios científicos han demostrado que las cucarachas encuentran un entorno más cómodo cuando la temperatura supera los 28ºC. Por ello, su proliferación aumenta desde mediados de primavera hasta bien entrado el otoño. “Las cucarachas, al igual que el resto de insectos, no pueden regular su propia temperatura y se desarrollan cuando el medio tiene las condiciones adecuadas”.
Además, las cucarachas tendrán más tiempo para reproducirse debido a las mutaciones genéticas que han sufrido en los últimos años, haciéndolas más resistentes a los productos biocidas utilizados para su control. Esto podría provocar que se expandan con mayor rapidez.
Aunque las cucarachas no transmitan enfermedades de forma directa, como lo pueden hacer otros animales tales como las garrapatas o mosquitos, sí pueden ser “portadores mecánicos”. Es decir, “son capaces de transportar microorganismos patógenos de un sitio a otro, llevando con ellas enfermedades como la salmonella, la listeria o incluso el cólera”.
Es recomendable eliminar o mantener cerrada cualquier fuente de agua o alimento al alcance de la plaga, propiciar una ventilación adecuada, limpiar los posibles lugares de anidamiento y corregir deficiencias estructurales y grietas en las casas.
En algunos casos, la solución es recurrir a empresas especializadas de control de plagas y se desaconseja el uso de insecticidas domésticos, que pudieran agravar el problema.
Las dos especies más comunes de cucaracha en España son la Blattella germanica, popularmente conocida como rubia, y la Blatta orientalis o negra, presente en entornos urbanos.