PROVINCIAS

Comienzan las obras de viviendas con apoyo para discapacitados

TORRIJOS

El proyecto “Mi Casa. Una Vida en Comunidad” tiene como objetivo dar a conocer esta iniciativa de Plena Inclusión en Castilla-La Mancha

LVDT | Jueves 13 de junio de 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de iniciar las obras de construcción de las seis viviendas con apoyos para personas con discapacidad intelectual que va a poner en marcha en la localidad de Torrijos (Toledo) y que responden a un modelo de atención residencial innovador que fomenta su autonomía personal y su vida en comunidad.

Así lo ha anunciado el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, esta mañana en Toledo donde asistía a la inauguración de las Jornadas “Mi Casa. Una Vida en Comunidad” organizadas por Plena Inclusión Castilla-La Mancha y que compartía con el presidente de esta federación, Francisco Serrano, formada por más de 60 asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual de toda la región.

La semana pasada se iniciaron los trabajos para poner en marcha este recurso asistencial, tal y como ha asegurado Gutiérrez quien ha destacado que “va a dar una respuesta eficaz y en consonancia a ese nuevo modelo de unidades convivenciales que proporcionan una vida más normalizada y de autonomía personal para las personas con discapacidad intelectual que necesitan de apoyo”.

Se trata de un proyecto que se inició en la anterior legislatura, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos, en el que “el Gobierno regional va a invertir más de 3,5 millones de euros y que va a ofrecer 48 plazas estructuradas como viviendas unifamiliares en planta baja, con sala de estar, comedor y cocina” y que están “situadas en un lugar céntrico de la localidad que contribuirá a esa participación e integración en comunidad”.

Este tipo de viviendas ofrecen una “alternativa al modelo tradicional de residencias institucionalizadas con esas viviendas unifamiliares, mucho más parecidas a un hogar, que fomentan la autonomía y una forma de vida más independiente, que permite la integración en la comunidad en la que residen, la toma de decisiones en función de sus propias prioridades y la asunción de responsabilidades en su hogar en el que también reciben los apoyos que precisan”.

Álvaro Gutiérrez ha destacado que se trata de un “modelo más acorde con la inclusión social plena de las personas con discapacidad que defendemos en este proyecto propio de viviendas en comunidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado en la provincia de Toledo”.

Un modelo y una filosofía que coincide con el proyecto “Mi Casa. Una Vida en Comunidad” que Plena Inclusión está desarrollando en Castilla-La Mancha y que en las Jornadas organizadas en torno a esta iniciativa se va a dar a conocer y evaluar y que “el Gobierno regional comparte con la federación y que consideramos es el camino a seguir y, sin duda, el futuro que ya estamos gestando en el presente”.

Por ello, en las palabras que Gutiérrez ha dirigido a los y las asistentes a las jornadas ha trasladado que “nos llena de orgullo colaborar con Plena Inclusión en el desarrollo de “Mi Casa” en Castilla-La Mancha, que en la provincia de Toledo está funcionando con dos de este modelo de viviendas en Ciruelos y una en Yepes”.

“Remamos hacia un mundo más justo, más solidario, más igualitario, más integrador, que dé oportunidad a cualquier persona de desarrollar su proyecto de vida acorde con sus deseos y ocupando su lugar en la sociedad como cualquier ciudadano o ciudadana”, ha defendido.

Se ha mostrado convencido el delegado de la Junta en Toledo de que la iniciativa “Mi Casa. Una Vida en Comunidad” de Plena Inclusión y las viviendas del Gobierno regional en Torrijos “son un ejemplo de esa respuesta que las instituciones y la sociedad en general debemos dar de adaptación con equidad a las necesidades de las personas con discapacidad”, en “clara corresponsabilidad con el esfuerzo de adaptación a nuestra sociedad que ellos, ellas y sus familias realizan de forma constante”.

Y finalizaba su intervención felicitando a Francisco Serrano y a las entidades que conforman Plena Inclusión por apostar por avanzar en la atención a las personas con discapacidad con un proyecto tan importante como el que protagonizaban estas jornadas “que no solo van permitir la difusión de una iniciativa de futuro como son las viviendas con apoyo para personas con discapacidad intelectual, sino que va permitir algo fundamental como es evaluar su desarrollo”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas