El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó en el día de ayer la aprobación hoy en Consejo de Gobierno de una nueva convocatoria de ayudas a la investigación “que va a provocar que haya 200 nuevos investigadores” y que estará dotada “con diez millones de euros”.
De igual modo, anunció otra convocatoria similar “antes de que acabe el año”, para respaldar proyectos de investigación y transferencia tecnológica, en el marco de una estrategia de “no parar en el círculo mágico de la investigación, de la tecnología y de las facilidades, también en este caso, burocráticas”.
Así lo dio a conocer el presidente García-Page durante la inauguración de la ampliación de las instalaciones de Agróptimum, grupo empresarial agroalimentario y biotecnológico a la vanguardia en el cultivo de pistacho; una intervención hecha “con mimo” y “un ejemplo para el sector en su conjunto” y para todos aquellos emprendedores interesados en crecer “en línea con lo que le interesa a su pueblo, a su tierra y al mundo”, ha ahondado.
En la localidad conquense de Villanueva de la Jara, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego elogió la capacidad innovadora de la Comunidad Autónoma, capaz de romper “clichés” dado que “los mayores ejemplos de innovación, tecnificación e investigación se han producido en el sector agroalimentario”. “Hemos decidido que la transformación del producto se haga en la región”, en un territorio que no solo es “una gran despensa agroalimentaria en España”, sino que registra “tres puntos más de industria que la media española”, incidió.
“Hemos decidido que ese valor añadido se haga en la región y, con esta empresa, cerramos el círculo”, señaló en referencia a un cultivo en el que Castilla-La Mancha es líder absoluta a nivel nacional aglutinando el “80 por ciento de la superficie en España”, una extensión que “es más grande ya que todo Andorra”. En este sentido, se mostró convencido de poder doblar esa superficie “a la vuelta de ocho o diez años” gracias a “los planes estratégicos que tenemos en la región”, consideró junto al CEO de Agróptimum, Ángel Minaya.
TOROVERDE Y META SIGUEN AVANZANDO. En este contexto, García-Page celebró la publicación, este mismo lunes, de la Declaración de Interés Regional (DIR) de TOROVERDE en Cuenca, un “proyecto que promete ser un imán importante, no solo de atracción turística sino de atracción empresarial y económica”, ha reseñado en relación con una iniciativa en la que hay “un interés extraordinario”, apostilló.
Asimismo, el presidente autonómico hizo referencia a otra publicación de este lunes que constituye el “último trámite” para la definitiva declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI) de Meta en Talavera de la Reina (Toledo). A juicio de García-Page, “sin renunciar a nuestros cultivos estamos poniendo un pie en la economía de futuro”, enfatizó después de la publicación del proceso de información pública de los bienes y derechos afectados por el PSI del Data Center Campus que la firma proyecta en la Ciudad de la Cerámica y que se suma a la Declaración de Impacto Ambiental aprobada el pasado mes de marzo.