PROVINCIAS

Absuelven a un hombre acusado de abuso sexual a una niña de 12 años por ser parte de la cultura gitana

Audiencia provincial de Ciudad Real.

CIUDAD REAL

La sentencia subraya que la relación fue “siempre consentida en el marco de una relación sentimental”

La Voz del Tajo / Agencias | Miércoles 29 de mayo de 2024

Un hombre juzgado por abuso sexual reiterado a una niña de 12 años ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Ciudad Real, tras considerar su conducta como normal en la cultura gitana. La menor quedó embarazada de gemelos y el hombre fue acusado de abuso sexual continuado, sin embargo, el tribunal ha asegurado que las relaciones fueron consentidas, que no había mucha diferencia de edad entre ambos y que este tipo de relaciones son habituales en la comundidad gitana.

La sentencia, de febrero de 2024, asegura que el hombre, de 20 años de edad, había comenzado una relación similar a la matrimonial” con la menor, con la aprobación de ambas familias. La menor quedó embarazada y, al acudir al médico, se activaron los protocolos de protección a menores, y se detuvo al hombre.

El tribunal decidió aplicar un artículo del Código Penal que permite excluir la responsabilidad penal en casos de consentimiento bajo los 16 años cuando el autor es una persona próxima en edad y en grado de desarrollo o madurez física y psicológica. En este caso, la Audiencia consideró que no existía polémica ni abuso en cuanto a que la relación se enmarcaba en el ámbito cultural y social de la comunidad gitana, donde los matrimonios de personas muy jóvenes son frecuentes.

La sentencia también subraya que la relación fue “siempre consentida en el marco de una relación sentimental”, y argumenta que la menor pudo dar un consentimiento libre debido a la proximidad de edad con el hombre y su desarrollo o madurez. El tribunal explicó que el acusado desconocía la edad exacta de la menor y descubrió que tenía 12 años cuando acudieron al médico por el embarazo. Este error se consideró creíble, ya que la menor podía aparentar 15 años tanto físicamente como por su desenvolvimiento en sus manifestaciones.

Esta no es la primera vez que un tribunal invoca la cultura gitana para juzgar un delito sexual contra una menor de 16 años. Recientemente, la Audiencia Provincial de León atenuó una pena por agresión sexual continuada a un hombre que dejó embarazada tres veces a una menor entre los 12 y 15 años, al considerar que en la “cultura gitana las uniones de pareja se producen a edades muy tempranas” y que esta circunstancia actúa como atenuante.

Beatriz Micaela Carrillo, directora general de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad, calificó la decisión judicial como una “absoluta vergüenza”. Carrillo recordó que el Código Penal no excluye la protección a los menores gitanos y advirtió que cualquier otra interpretación implicaría que abusar, agredir o violar a niñas gitanas tendría pocas consecuencias legales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas