El pleno del Ayuntamiento de Toledo, en su sesión ordinaria celebrada ayer por la mañana ha aprobado, con los votos a favor de VOX y los votos en contra de PSOE e IU-Podemos, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular sobre la situación actual del proyecto de construcción del Cuartel de la Guardia Civil.
En ella, se insta a que se informe al Ayuntamiento de Toledo, desde la administración correspondiente, sobre la situación actual del proyecto con los plazos de ejecución previstos. Y prosigue que, si finalmente, los terrenos cedidos no van a ser utilizados al fin establecido en la cesión, cuestión esta que debe ser aclarada por el cesionario antes del 31 de julio, se dé por resuelta la misma y se inicie el expediente de reversión de la parcela a la Corporación local.
En la moción se recuerda que la CHT había manifestado en diferentes estudios que podría ser una zona inundable y que en diciembre del 2023, el Ayuntamiento y la Junta ofrecieron una solución para ubicar el cuartel en dos parcelas de Santa María de Benquerencia. Para abordar el futuro de esta infraestructura, se convocó una reunión a tres bandas, que fue suspendida por la Delegación del Gobierno, y desde entonces, no ha habido ningún pronunciamiento sobre la ubicación. Durante el debate de esta moción, el PSOE ha presentado una transaccional que ha sido rechazada.
Además, el pleno también ha aprobado con los 14 votos a favor de PP, VOX e IU-Podemos y la abstención de los 11 concejales del PSOE, la moción presentada por IU-Podemos para la instalación de una pasarela peatonal que una el barrio de Buenavista con el Parque Forestal “El Cordel de Olías”. Una petición, según se recoge en la moción, que lleva realizándose por parte de la asociación de vecinos de Buenavista desde el año 2018.
En esta sesión ordinaria también se ha aprobado con los votos a favor del PP la moción presentada por VOX en defensa de las familias.
Por otra parte, el pleno ha rechazado las mociones presentadas por el PSOE sobre el uso del edificio municipal de la calle Esparteros nº6 en el barrio de Santa Bárbara; y sobre la creación de un consejo asesor de la Capitalidad Europea de la Cultura de participación plural. Así mismo, el pleno del Ayuntamiento ha rechazado la moción presentada por IU-Podemos para que el Ayuntamiento se posicione a favor de terminar con el trasvase Tajo-Segura.
Por último, también se ha rechazado la moción presentada por VOX para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a destinar el Hospitalito del Rey a residencia de ancianos y/o centro de día, con 12 votos en contra y 9 abstenciones.